09
Jue, May

Más de cien mil personas en riesgo por crisis en Hidroituango

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobernador de Antioquia emitió la alerta ante medios regionales sobre la emergencia  que existe desde el pasado 7 de mayo.

 

Medellín (EFE).- Unas 113.000 personas están en riesgo en el noroeste del país si colapsa la presa en construcción de la central hidroeléctrica de Ituango que retiene las aguas del río Cauca, advirtió el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez García.

El gobernador dio el alerta en una intervención en el canal regional Teleantioquia, donde explicó la situación actual de la obra, en emergencia desde el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía durante las obras el Cauca, el segundo mayor cauce del país.

“Son más de 113.000 personas que nuevamente han sido avisadas, estamos en alerta roja”, manifestó el gobernador al referirse a habitantes de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa.

La alerta fue emitida ayer por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a raíz de unos derrumbes que comenzaron el pasado sábado en las montañas que bordean la obra de la hidroeléctrica.

“Las montañas empezaron a sufrir algunos movimientos de masas”, dijo hoy el gobernador, quien criticó que el sábado informaron primero los medios de comunicación que Empresas Publicas de Medellín (EPM)”, empresa dueña de la hidroeléctrica.

Pérez denunció “un manoseo de la información” porque “la gente no sabe a quién creerle” pues la empresa en algunos casos “no ha dado la información completa”.

“No existe un informe técnico por parte de EPM sobre si hay que preocuparse o no de este problema”, afirmó el funcionario, quien cuestionó la manera como la empresa ha manejado la crisis.

Explicó que hace unos días el Gobierno de Estados Unidos envió a la zona “unos súper expertos” para ayudar a resolver el problema de Hidroituango, y lo mismo hizo la ONU, pero sus análisis son muy distintos a los de los de la compañía.

Según dijo, para los especialistas extranjeros los problemas “son muy graves y para EPM eran relativamente leves”.

“Dicen los expertos que si esa montaña llega a colapsar puede mover más de 10 millones de metros cúbicos de tierra que al caer sobre el agua pueden hacer una ola que podría provocar unas nuevas velocidades de agua capaces eventualmente de derrumbar la presa”, agregó.

Esa avalancha tardaría 48 minutos en llegar a Puerto Valdivia y dos horas a Puerto Antioquia, indicó.

Pérez dijo además que “preocupa” que los expertos extranjeros “tienen algunas sospechas y dudas por la manera como se ha hecho la presa” porque aseguran que la parte final, en la que todavía se trabaja con carácter de emergencia para que alcance una altura de 415 metros, “se hizo con materiales que no cumplen estándares internacionales”.



Ingreso de Usuarios