Epm dice que ya terminó la construcción del vertedero de Hidroituango

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueño de la hidroeléctrica colombiana de Ituango (noroeste), informó hoy que ya terminó la construcción del vertedero de la obra, lo cual calificó como "un nuevo hito" para la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa del proyecto.

"La terminación de esta megaestructura se logró gracias a la labor continua de 100 trabajadores de la futura central de energía (...) Las tareas se iniciaron en 2012 y fueron aceleradas en el último mes debido a la actual contingencia", detalló EPM en un comunicado.

El vertedero está diseñado para "transitar crecientes del río Cauca", el segundo de mayor cauce de Colombia, y, según la compañía, la estructura cuenta con todos los aspectos mecánicos e hidráulicos requeridos para su uso, así como con un seguro adicional para la comunidad y el proyecto como tal.

"En estos momentos, dado que el embalse se ubica en su nivel de 391,42 metros sobre el nivel del mar, con una tendencia al descenso, se prevé que quizás hasta el segundo período de invierno en el país hacia los meses de agosto-septiembre, no se den escenarios para que se active su utilización", agregó la información.

Hidroituango está en emergencia desde el pasado 7 de mayo por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, que quedaron represadas en un embalse sin terminar y que corre el riesgo de colapsar.

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a miles de personas de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cácere.