23
Mar, Abr

En Antioquia 112 menores son víctimas de explotación sexual

El turismo en esta parte está asociado a la explotación sexual y comercial de los menores.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De los 688 procesos que se adelantan en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, de niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente, 112 corresponde a Antioquia, siendo el segundo departamento más afectados después de Cundinamarca.

La directora Regional del Instituto, Selma Patricia Roldán, aseguró que en la mayoría de los casos, la familia es responsable de esta conducta delictiva. Hay denuncias de madres que han vendido la virginidad de sus hijas menores de diez años.

Roldán calificó como aberrante que los niños entre cero y cinco años sean víctimas de este crimen, por lo que llamó la atención de toda la comunidad para proteger a los menores y denunciar los hechos ante las autoridades.

“En Antioquia hay abiertos en este momento 112 casos de niñas, niños y adolescentes sometidos a explotación sexual comercial. En muchos casos es la misma familia que coadyuva a la venta y explotación de la sexualidad de sus hijos”.

La funcionaria dijo que el turismo está asociado a la explotación sexual y comercial de los menores, siendo las zonas más afectadas con este flagelo, Medellín, el Oriente, Occidente y Urabá antioqueño.

“En la zonas donde hay más turismo, Medellín lleva la batuta, pero encontramos de estos casos en Santa Fe de Antioquia. En el Oriente es donde también se encuentra este flagelo”.
Para erradicar este delito y construir una política pública de prevención en el país se lanzó la campaña nacional “Presente contra la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”, liderada por el Icbf, la Procuraduría, ministerios del Trabajo, TIC, Industria y Turismo, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Unicef, Fundación Renacer y la Fiscalía.

La directora del Icbf en Antioquia, Selma Patricia Roldán, hizo un llamado a la comunidad para denunciar los posibles casos de explotación sexual comercial de los menores de edad, delitos que en nuestra legislación contempla penas entre los diez y doce años.


Ingreso de Usuarios