28
Jue, Mar

Contraloría detecta presunto detrimento patrimonial en Zipaquirá y Soacha

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alerta del órgano de control esta en los complejos judiciales donde habría una presunta pérdida de unos $22.422 millones.

La Contraloría General, alertó de un posible detrimento patrimonial de unos $22.422 millones que fueron invertidos por el Consejo Superior de la Judicatura en las sedes judiciales de Zipaquirá ySoacha, Cundinamarca.

El organismo de control detectó un riesgo en los recursos por $13.488 millones que fueron invertidos en el Palacio Judicial de Soacha, que se terminó sin el suministro de servicios públicos y además no tiene además vías de acceso, por lo que no se ha podido poner al servicio de la comunidad.

La Contraloría abrió una indagación preliminar con el objeto de cuantificar el posible daño fiscal de las obras adelantadas y las que se requieren.

El informe de auditoría revela que se invirtieron $22.422 millones en la construcción de los complejos judiciales de los municipios de Zipaquirá y Soacha, y a pesar de haber sido cancelados en su totalidad, no han entregado al servicio de la comunidad las instalaciones necesarias para la prestación del servicio de justicia.

La Contraloría reiteró que continúan las fallas en la planeación de las inversiones y son débiles las tareas de supervisión y seguimiento a la ejecución de los contratos suscritos.

Un factor de riesgo que afecta a la comunidad

Los dos hallazgos detectados en los casos de Soacha y Zipaquirá (Cundinamarca) no solo comprometen los resultados esperados en la inversión de $22.421 millones, sino que afectan la posibilidad de que las comunidades de estos municipios puedan acceder a un eficiente y oportuno servicio de justicia, ante la imposibilidad de contar con las sedes construidas para tal fin.

“Se trata de una situación que se convierte en un factor de riesgo para el cumplimiento de uno de los fines esenciales del Estado, como es proveer servicios de justicia para la ciudadanía con oportunidad y eficacia”, comentó al respecto el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.