03
Vie, May

Colombia y países africanos comparten experiencia en restitución de tierras

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El despojo de tierras tras episodios violentos y su posterior proceso de restitución es algo que une a Colombia con países como Kenia y Sudáfrica, como se demostró hoy en el Congreso Internacional de Experiencias en Restitución de Tierras que se celebra en Cartagena de Indias.

 

"Para nosotros es fácil identificarnos con Colombia", aseguró a Efe el defensor del Tribunal Superior de Sudáfrica, Kennet Matukane, quien afirmó que el caso entre ambos países es "casi el mismo" al tener personas que "fueron desplazadas en contra de su voluntad".

La restitución de tierras en Sudáfrica empezó hace más de 20 años con el objetivo de solucionar el acceso al territorio desigual entre la comunidad blanca y negra resultante de la segregación racial que vivió el país.

En cambio en Kenia el proceso empezó hace alrededor de dos años, y gran parte de su legislación se inspiró en las leyes colombianas que existen en la materia.

"Sacamos muchas cosas de Colombia. En 2014 visitamos el país por primera vez para conocer el proceso aquí de primera mano", subrayó a Efe el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Tierras de Kenia, Tom Chavangi.

Según él, su país se fijó especialmente en cómo se creó la Unidad de Restitución de Tierras (URT), qué leyes se implementaron, "cómo atraer financiación" y sobre todo "cómo tratar con la gente que ha sido desplazada".

El Congreso, organizado por la URT, empezó ayer y se extenderá hasta el viernes próximo con expertos en la materia, intervenciones de los afectados y debates para poner en común las experiencias de distintos países.

El director de la URT, Ricardo Sabogal, aseguró en la inauguración del Congreso que este encuentro es un ejemplo de "cooperación sur-sur".

Chavagni compartió esta valoración y agregó que "la cooperación de sur a sur es muy importante" porque estos países tienen "una historia similar".

"Nos entendemos entre nosotros muy rápido y muy bien. Entonces nos resulta fácil resolver los problemas porque los mismos que tenemos en Kenia los tienen en Colombia", aseveró.

Para Matukane los países del "sur" político, aquellos que quedan fuera del "desarrollo occidental", vienen "de un pasado (...) dividido entre ricos y pobres", fueron colonizados y ahora viven "el proceso de revertir este legado tan enraizado", algo que conecta a Sudáfrica y Colombia.

El proceso de restitución de tierras sudafricano, con 24 años de experiencia, ha recibido 80.000 solicitudes de las cuales ha resuelto 73.000.

Por su parte, en Kenya el proceso es joven y sólo ha recibido 458 solicitudes, de las cuales ha documentado 45 aunque ninguna ha llegado aún a etapa judicial.

En su mayoría trata los despojos surgidos de la violencia que estalló tras las elecciones de 2007, aunque muchos de los "conflictos tienen su origen en la época colonial", detalló Chavagni.

Colombia ha registrado desde el 2011, cuando se puso en marcha la URT, 112.939 peticiones de restitución, de las cuales se han tramitado 15.274 y 4.018 ya tienen un fallo judicial.

En total, se han restituido alrededor de 300.000 hectáreas de tierra, lo que ha beneficiado a 38.307 personas. EFE



Ingreso de Usuarios