18
Jue, Abr

Colombia celebra aniversario de su independencia en Uruguay con "sabrosura"

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Montevideo, 17 jul (EFE).- La embajada colombiana celebró hoy el 208 aniversario de su independencia con un evento en Montevideo cargado de música, comida y café, en el que se hizo énfasis en la "sabrosura colombiana" y en la buena relación entre el país caribeño y Uruguay.

"Nos unen a Uruguay 106 años de relaciones diplomáticas que nos han permitido estrechar un vínculo de mutuo respeto, diálogo político y cooperación (...) Valoramos y reconocemos el alto nivel de relacionamiento y diálogo alcanzados", afirmó la embajadora de Colombia en Uruguay, Natalia Abello.

En su discurso, la diplomática destacó que a través de los eventos que se realicen buscarán "continuar el acercamiento" entre los dos países, como en el encuentro entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur que se celebrará el próximo 24 de julio.

Tanto el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, como su homólogo colombiano, José Manuel Santos, acudirán a esta cumbre que pretende "un diálogo sobre la ampliación de la colaboración" entre ambas organizaciones.

Asimismo, Bogotá acogerá el próximo 30 de agosto la "sexta comisión mixta de cooperación" para nuevos proyectos con el objetivo de "seguir avanzando en la agenda de cooperación bilateral".

Abello se refirió también al acuerdo "sobre cooperación antártica" firmado en mayo y que permitirá al país caribeño contar con cuatro cupos en la base uruguaya de Artigas para la "quinta expedición antártica" en el verano austral de 2018-2019.


La embajadora hizo, además, un análisis de la situación de una Colombia "sin la sombra de la guerra" que azotó al país "durante más de 50 años".

"Las tasas de homicidios se han reducido significativamente, las mas bajas en los últimos 40 años. Llevamos un año sin armas y ahora accedemos a destinos turísticos que antes el conflicto no permitía, se han abierto oportunidades para que florezca una Colombia prospera y con equidad", subrayó.

El evento contó la participación musical de la artista colombiana Luz Emilia Manjarres en colaboración con el uruguayo Luciano, quienes ofrecieron a los presentes una muestra de los principales ritmos caribeños y de la "sabrosura" que se vivió durante toda la jornada. EFE



Ingreso de Usuarios