19
Mar, Mar

José Félix Lafaurie, entre los 10 finalistas al cargo de Contralor General

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La elección de contralor general de la república entró en su recta final. En la noche de este lunes, una comisión de 21 congresistas (10 senadores y 11 representantes) definió a los 10 finalistas para aspirar al cargo, cuya elección definitiva adelantará el Congreso en pleno el próximo lunes festivo 20 de agosto.

 

Estos nombres salieron de una preselección de 59 candidatos seleccionados mediante un examen adelantado por la Universidad Industrial de Santander, que calificó la hoja de vida de 109 inscritos y practicó un examen de conocimiento a cada uno de los postulados. Este lunes se celebró una audiencia en el Capitolio en la que senadores y representantes pudieron escuchar a los que superaron el examen.

Entre los clasificados, el nombre de mayor resonancia es el de José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegan, quien ocupó el puesto 19 en el escalafón general, aunque fue el segundo mejor puntaje en la prueba de conocimiento.

Lafaurie parte como candidato del senador Álvaro Uribe Vélez y confía en que toda la bancada del Centro Democrático le certifique su respaldo. Su nombre, sin embargo, genera resistencia entre los sectores de oposición. Se clasificó con el voto de 13 de los 21 parlamentarios de la comisión accidental. 

Aunque pueda partir con el apoyo de la bancada oficialista, la disputa por el cargo de contralor general se advierte bastante reñida. Es la primera elección del nuevo Congreso, y la puja por este organismo de control por parte de los partidos políticos está servida. 

José Andrés O’Meara fue el aspirante que se clasificó con el mayor número de votos, 20 en total. Fue el candidato que obtuvo el mayor puntaje entre la calificación de su hoja de vida y el examen de conocimiento. En la audiencia pública de este lunes se erigió como el candidato del Partido Conservador. O’Meara es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, cercano de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y antiguo compañero de universidad del presidente Iván Duque. También emerge como un posible candidato del sector menos radical del uribismo.

Carlos Felipe Córdoba, con 19 votos, fue el segundo de los 10 clasificados. Fue auditor general, vicecontralor y contralor encargado, y en los últimos meses se desempeñó como director de la Federación Nacional de Departamentos. Es el candidato de Germán Vargas Lleras y parte con el apoyo de la segunda bancada del Congreso, la de Cambio Radical. 
Con 18 votos, en tercer lugar se clasificó el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz Bonilla, quien parte en esta competencia con el respaldo de un sector del Partido Conservador. 

Con 13 votos, los mismos que Lafaurie, también se clasificaron el exmagistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, y el aspirante Julio César Cárdenas Uribe. 

La lista de 10 finalistas la completan Maritza Quintero (12 votos), Alonso Pio Fernández (11), José Joaquín Plata (11) y Gilberto Rondón (10), este último de origen liberal.

El próximo lunes festivo Senado y Cámara se reunirán en pleno para elegir al nuevo contralor, quien reemplazará a Edgardo Maya Villazón. Este martes la plenaria del Senado escuchará a los 10 finalistas y el miércoles será la Cámara de representantes la que entreviste a los candidatos. Cinco días para ganarse el voto de los congresistas. El primer pulso político del Congreso en el gobierno de Iván Duque.



Ingreso de Usuarios