19
Mar, Mar

Duque pide elecciones libres para una transición democrática en Venezuela

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió hoy que se celebren elecciones libres en Venezuela para que en esa nación haya una "transición a la democracia" que permita a los ciudadanos "recuperar su país".

"Yo espero que la comunidad internacional siga trabajando, y nosotros hacemos parte de ella, para que pueda hacerse una transición hacia unas elecciones libres que le permitan a muchos venezolanos recuperar su país y volver a su tierra con ilusión", afirmó el jefe de Estado a periodistas.

Duque, que visitó hoy Puerto Carreño, municipio que está separado de Venezuela por el río Orinoco y que vive una emergencia por las inundaciones, agregó que cuando haya "una transición a la democracia" Colombia debe estar preparada para tener un papel "importante" en la "reconstrucción" del país vecino.

"Colombia tiene que estar preparada, primero para atender a los hermanos que están llegando a nuestro país, y al mismo tiempo para que el día que se haga esa transición a la democracia también pueda jugar un papel importante en la reconstrucción de ese país con otros miembros de la comunidad internacional", destacó el mandatario.

El Gobierno colombiano, cuando el presidente era Juan Manuel Santos, no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas celebradas el pasado 20 de mayo porque consideró que no hubo "garantías".

Maduro ganó los comicios presidenciales de mayo pasado con poco más de 6 millones de votos sobre un censo de más de 20,5 millones electores, triunfo que no reconocen varios países de la región y del mundo por considerar que fueron insuficientes las garantías de la convocatoria.

Por otra parte, Duque reiteró que Colombia debe ayudar a quienes "han venido buscando refugio ante la situación de ese país".

Según un informe de Migración Colombia divulgado en julio pasado, unos 870.000 venezolanos, tanto en proceso de regularización como irregulares, se han trasladado a vivir al país.

De esa cifra, 382.000 residen legalmente, algo más de 442.000 están en etapa de regularización y unos 46.000 viven en Colombia de forma irregular. EFE


Ingreso de Usuarios