29
Lun, Abr

Sánchez ofrecerá a Duque que España pueda facilitar el proceso de paz con el Eln

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, que se reunirá el jueves 30 de agosto con el presidente Iván Duque, anunció que le ofrecerá al mandatario colombiano su apoyo al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

El jefe del Gobierno español, que inicia este lunes una gira por América Latina, la primera a esta región desde su llegada al poder hace dos meses y en la que tiene programadas reuniones con los mandatarios de Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, expresó que España puede desempeñar un papel de “facilitador” de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Eln.

Desde el Ejecutivo español se subraya la importancia de que en un proceso de estas características pueda haber actores externos y bienintencionados para ambas partes que puedan ayudar a encauzar el diálogo en los momentos de dificultad que puedan surgir y participando, por ejemplo, en algunas reuniones. Además, España ya tiene experiencia en estos procesos tanto en Colombia como en Centroamérica.

“España no tiene recetas propias. Nosotros nos hemos ofrecido y el presidente del Gobierno va a volver a ofrecer esa disponibilidad ante la que, hasta ahora la receptividad de Colombia es excelente”, aseguran las fuentes.

En su visita a los países latinoamericanos, Sánchez tendrá como objetivo fundamental evidenciar la trascendencia que otorga a la relación con todos los Estados de la región y superar lo que considera“déficit” de presencia en ella del Ejecutivo español, informaron fuentes gubernamentales.

En su primer desplazamiento fuera de Europa, el presidente del Gobierno de España desea fortalecer la relación no sólo con los países que visita, sino con toda América Latina, y apoyar a las empresas y los cooperantes españoles que operan en la región.

Sánchez se reunirá con el presidente de cada uno de esos cuatro países y con ellos analizará las relaciones bilaterales, las regionales de América Latina con la Unión Europea (UE), la situación en Venezuela y Nicaragua, y la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).

La primera parada de la gira será este lunes en Santiago de Chile. El martes 28, Sánchez se trasladará a Santa Cruz de la Sierra, donde se entrevistará con el presidente de Bolivia, Evo Morales. El jueves la cita la tiene en Colombia y por última visitará Costa Rica.



Ingreso de Usuarios