28
Jue, Mar

Inició el concurso para elegir al nuevo superintendente de Industria y Comercio

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Inicia la búsqueda de superintendentes de Industria y Comercio y Sociedades. Dos cargos relevantes al ser protagonistas en la inspección, vigilancia y control de actividades económicas en el país. Un proceso que trae dos caminos para el Estado: ratificar a los funcionarios actuales o elegir unos nuevos a través de un concurso que cierra inscripciones el 7 de septiembre.

Aspectos como que la SIC atienda sus inconformidades con el servicio de un comercio o que vele por la competencia en el mercado, que sea leal y libre son relevantes para el funcionamiento económico justo para el consumidor y entre las empresas. Además, es la que vigila que no se den procesos de cartelización pública ni privada. De hecho, la SIC ha impuesto sanciones de hasta 534.716 millones en un año y en el primer semestre de 2018 las multas llegaron a 98 mil millones.

La Superintendencia de Sociedades es conocida por procesos de liquidación de empresas como Interbolsa; uno de sus objetivos es resarcir a acreedores y víctimas, cuando las compañías deben ser cerradas; es pieza fundamental para encontrar conexiones irregulares entre las sociedades, incluso de manera transnacional.

Además, vela porque las compañías cumplan con la legislación y que, por ejemplo, las organizaciones multinivel funcionen según lo establecido en la norma y no se comporten como pirámides que estafen a las personas, como lo ocurrido con DMG.

Estas son algunas de las razones que buscan ejemplificar el porqué es importante la elección de estos funcionarios y el concurso que se abrió hasta el 7 de septiembre para buscar quién reemplace a Pablo Felipe Robledo y a Francisco Reyes, en sus posiciones como superintendentes de Industria y Comercio, y Sociedades, respectivamente.

Se cocina la elección 

La apertura de convocatoria, que se dio a conocer ayer habría pasado inadvertida si no fuera porque el lunes 27 de agosto se abrió la posibilidad de que cualquier presidente pudiera ratificar a estos funcionarios en su cargo. Esto pese a que, en 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos expidió el decreto 1817 que, con el fin de dar independencia a las superintendencias de carácter económico (SIC, Supersociedades y Superfinanciera) exigía hacer una convocatoria pública para la elección, con requisitos legales y la permanencia de los funcionarios por un periodo fijo.

“El nuevo decreto es un reconocimiento a que las superintendencias han hecho una buena labor para el país”, explicó Alejandro García, socio a cargo de la oficina de Brigard Urrutia en Cali, quien lidera la práctica de Derecho de la Competencia de la misma firma de abogados.

Sin embargo, García agregó que es importante hacer claridad sobre los límites de la permanencia en el cargo de los superintendentes y el camino que tome el Estado para este aspecto. Sea como fuere, esta modificación debería quedar en una ley para que no sea variada al arbitrio de los mandatarios.

De hecho, para el decano de la facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, Juan Fernando Córdoba, que se haya abierto el concurso no significa que Duque haya perdido la posibilidad de reelegir a estos funcionarios.

“A primera vista, la nueva noticia que abre la convocatoria no excluye la posibilidad de que al final el presidente pueda ratificarlos en su cargo. Aunque es muy sano que no estén supeditados a los cambios de Gobierno, sino que puedan desarrollar estrategias a lo largo de los años y continuar sus investigaciones”, recalcó Córdoba.

El Colombiano pudo confirmar que Robledo tomó la determinación de cerrar su ciclo en la SIC, tras seis años de estar ejerciendo y que siente su trabajo “cumplido”. De Reyes aún no se conoce qué determinación tomará, a la luz de la convocatoria.

Independencia, la deuda

Para algunos expertos consultados, la despolitización de estas entidades aún está en deuda, dado que el decreto, de 2015, sigue implicando que los superintendentes son “ subordinados del presidente”.

Esto requiere “unos cambios de fondo, no solo de las superintendencias, sino de otros cargos (...) para ello se necesitan reformas constitucionales”, concluyó Córdoba.

En el caso de competencia, el exsuperintendente Jairo Rubio, sostuvo que se debe completar la transformación de la entidad para que “tenga un órgano colegiado que tome las decisiones”.