07
Mar, May

Nuevo conjunto residencial en Tunja tiene riesgo de colapso

Edificios en riesgo de colapso de Tunja. Proyecto de vivienda Torres del Parque que según la UPTC fallas en la estructura y en los diseños.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un estudio advierte que otros 79 edificios deben ser reforzados.
Expertos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, concluyeron por medio de estudios geotécnicos que el proyecto ‘Estancia del Roble’ de Tunja, presenta deficiencias en la estructura y en los diseños y se encuentra en riesgo inminente de colapso.

 Según un estudio de la UPTC, esta problemática se agrava por la baja calidad de los materiales utilizados para la construcción y a la inestabilidad del terreno. Estos resultados se conocen seis meses después de que se conociera que el proyecto de vivienda ‘Torres del Parque’, ubicado en el occidente de la ciudad, también presenta fallas graves en la estructura, que obligaron a ordenar su demolición, junto a otros seis edificios.

El alcalde Pablo Emilio Cepeda informó a través de RCN Radio que 30 familias han evacuado los apartamentos y que se han destinado recursos cercanos a un millón de pesos para pagar sus arrendamientos, al igual que se les brinda un subsidio para cancelar los servicios públicos. 

La gerente de Ecovivienda, Viviana Camargo, anunció que el Decreto 0059, por medio del cual se declaró calamidad pública en Tunja por la situación del proyecto de vivienda ‘Torres del Parque’, se ampliará en los próximos días, para cobijar a los afectados de 'Estancia del Roble'.

  “Deben ser reforzadas 79 torres, 15 deben ser intervenidas en cuanto a demoliciones de losas entre pisos, cinco por cimentación y 33 puntos fijos deben ser demolidos. El costo de estas intervenciones sería de 47 mil millones de pesos”, dijo la funcionaria Los estudios de la UPTC permitieron definir las obras que se deben efectuar para garantizar que no colapsen los apartamentos del segundo proyecto de vivienda en riesgo. “Hay que sumarle las evacuaciones, los pagos de los arriendos y los subsidios de los servicios públicos; esto representaría para los dos proyectos más de 90 mil millones de pesos”, explicó Camargo.


Ingreso de Usuarios