04
Sáb, May

"Hay que coger a los bandidos que nos están quitando al año más de $8 billones por la ilegalidad": Contralor

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, contralor general de la República.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Contralor se manifiesta por la creciente informalidad laboral, que considera ha alcanzado niveles dramáticos y puede aumentar con la llegada masiva de ciudadanos venezolanos.

Más de $8 billones de pesos anuales le está costando a la salud y educación de los colombianos la ilegalidad, aseguró en el Congreso Nacional de Asocajas el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte. 

La ilegalidad por el contrabando de licor, cerveza y cigarrillo cuesta $1.6 billones, pero adicionalmente lo que cuesta la ilegalidad de juegos de suerte y azar es $1 billón, lo que da $2.6 billones. 

Y si a esta cifra se le suman $5.4 billones de evasión de aportes parafiscales por año, tenemos que la ilegalidad por todos estos conceptos le está costando a la salud de los colombianos unos $8 billones, explicó el Contralor. 

“Por eso, mi llamado es a coger a estos bandidos que nos están quitando la plata de la salud y de la educación”, dijo Córdoba Larrarte al hablar en la sesión inaugural del 30 Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas). 

Evasión de aportes parafiscales 

El Contralor se refirió a las trampas que tienden los evasores del pago de los aportes parafiscales. 

Empleadores, en algunos casos basados en la ignorancia o en la complicidad de algunos trabajadores, dejaron de aportar en un año esa cifra porque, aunque debían girar casi $60 billones, hicieron un pago de 54, 3 billones, agregó. 

Informalidad alcanza niveles dramáticos 

El jefe del organismo de control mostró también su preocupación por la creciente informalidad laboral que, según estadísticas oficiales, afecta a casi cerca del 62 por ciento de personas que no cuentan con educación superior. 

La realidad en este campo es tan dramática, que afecta igualmente al 26 por ciento de los colombianos que han tenido mayor acceso a la educación, señaló.


Ingreso de Usuarios