04
Sáb, May

Contraloría realiza traslado de más de 300 situaciones irregulares de Hidroituango

El común denominador de las denuncias y peticiones que recibió la Contraloría de los habitantes de la zona, río arriba y río abajo del proyecto, son las posibles afectaciones que están teniendo sobre sus actividades socioeconómicas, como la pesca, el barequeo, el comercio de arenas y la agricultura. Foto: Semana.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las denuncias más relevantes se refieren a presuntas afectaciones socioeconómicas y a la infraestructura de los territorios, sufridas por la creciente súbita del río Cauca, generada el 12 de mayo de 2018.

Una significativa afectación a la vida social y económica se denunció ante la Contraloría General de la República al escuchar el testimonio de las comunidades afectadas en la influencia del Río Cauca por el proyecto Hidroituango, luego de un recorrido por 4 departamentos y 15 municipios, donde se recibieron más de 300 denuncias que fueron trasladadas a EPM, las Alcaldías, las Gobernaciones y otras entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la Unidad Nacional de Protección y la Procuraduría General de la Nación, entre otras.

Según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, quien encabezó el recorrido terrestre y fluvial, el común denominador de las denuncias y peticiones que recibió de los habitantes de la zona, río arriba y río abajo del proyecto, son las posibles afectaciones que están teniendo sobre sus actividades socioeconómicas, como la pesca, el barequeo, el comercio de arenas y la agricultura, cuyo impacto podría tener una cuantía significativa.

De acuerdo a los testimonios recogidos, las poblaciones damnificadas derivan su sustento, en un 90 por ciento, de dichas actividades.
Son recurrentes las denuncias incluso sobre daños psicosociales y a la infraestructura de los territorios, ocasionados por la creciente súbita del río Cauca, que se generó el pasado 12 de mayo de 2018.



Se denunció que no hay claridad sobre la población afectada y no existen programas concretos de reactivación económica. Hasta el momento se comenzó el censo para realizar estos programas, que cuentan con 800 cupos y sólo para el departamento de Antioquia.

Situaciones objeto de denuncias que causanpreocupación

La presunta irregular gestión del manejo del riesgo, posibles deficiencias que se advierten en el plan de retorno de los afectados, Presuntas falencias en el Censo y en el Registro Único de Damnificados.

Algunos testimonios

Eulalia Corpa, habitante de Achí (Bolívar), considera que la calidad de vida en esa población ha bajado más de un 50 por ciento, porque todo es más caro, pues “si no puede sembrar nada, todo sube”.

*Yonhani Paternina Fernández trabaja como apoyo en la coordinación de riesgo municipal de Ayapel (Córdoba) y dice que “hubo afectación psicológica a los habitantes de los ocho corregimientos del municipio que podrían ser afectados si Hidroituango llega a desbordarse o a romper la compuerta”.

Zonas recorridas

Cumpliendo los compromisos adquiridos por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en la audiencia preventiva de Hidroituango, realizada en Medellín el pasado 27 de febrero, en Medellín, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, y su comitiva escuchó las inquietudes y denuncias de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en los siguientes departamentos:
Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.


Ingreso de Usuarios