19
Vie, Abr

Ante llamado a más movilizaciones Iván Duque propone tres días sin IVA

Duque les explicó que el objetivo es tener una "conversación nacional" con "espacios que sean incluyentes y no excluyentes".

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario presentó algunas propuestas como respuesta a las movilizaciones que se viven en el país.
Luego de las jornadas de protestas que se han vivido en el país, el mandatario Iván Duque anunció una serie de medidas como respuesta a los reclamos de la ciudadanía. Entre esos, se destaca la propuesta de implementar tres días sin IVA para el próximo año.

Asimismo, el presidente afirmó que uno de los llamados más fuertes es precisamente el apoyo a las familias más vulnerables. Razón por la cual, en su intervención explicó: "Se ha incorporado la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia que hacen parte del 20% de nuestra población, el 20% más vulnerable".
Por otro lado, se dirigió a los pensionados agregando que se presentará una reducción al aporte a la salud.
Finalmente, dijo que con la Ley de Crecimiento Económico dará más incentivos a quienes generen nuevo empleo juvenil en el país. La intervención del mandatario no pareció caer del todo bien en quienes realizan las protestas. Incluso, varios usuarios en las redes sociales expresaron su inconformidad.

Sindicatos dejan en el aire el diálogo con Duque

Los líderes de las centrales obreras y movimientos sociales del país se levantaron este martes de la mesa de diálogo con el presidente Iván Duque para exigir que converse sólo con ellos y convocaron para el miércoles una nueva jornada de "paro nacional" contra la política económica y social del Gobierno.


La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla luego de reunirse con directivos sindicales.

Nuevas peticiones

A las reivindicaciones iniciales agregaron tres nuevas demandas relacionadas con "el problema de la salud", "el problema ambiental y del fracking" y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

Negociación en el aire

Los representantes del Comité Nacional del Paro se levantaron de la mesa con el Gobierno porque quieren una conversación directa con Duque, sin la participación de empresarios u otros sectores, pero el mandatario dijo que desde ahora esas conversaciones "se van a extender a todo el territorio nacional hablándole a la gente de las cosas que nunca ha podido resolver", explicó Fonseca.
Por su parte, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, señaló que el Gobierno tiene "muchísimos puntos" de coincidencia con los manifestantes en temas como reforma laboral, sostenibilidad ambiental, desarrollo agrícola y educación.
Sin embargo lamentó que el Comité Nacional del Paro prefiera "tener una mesa o un escenario de conversación que sea independiente", pues el presidente Duque les explicó que el objetivo es tener una "conversación nacional" con "espacios que sean incluyentes y no excluyentes".


Ingreso de Usuarios