Gobierno y consorcio chino firman contrato para construir el Metro de Bogotá

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 27 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y el consorcio APCA Transmimetro, conformado por dos empresas chinas, firmaron este miércoles el contrato para construir y operar por 20 años la primera línea del metro de Bogotá, obra que requerirá una inversión de más de 12 billones de pesos (unos 3.419 millones de dólares de hoy).

"A partir de este momento el metro no tiene reversa y empieza su construcción formal. Empieza la transformación de nuestra capital, se hace la inversión más grande en la historia de la ciudad y se inician 60.000 sueños, que son los trabajadores que van a entrar a este proyecto", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, durante la firma del contrato.

El consorcio está formado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, que superaron en octubre pasado la propuesta del grupo hispano-mexicano Metro de Bogotá conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja de las dos que llegaron a la fase final de este proyecto que la capital colombiana discutía desde hace más de 60 años.

"Este proyecto le va a cambiar la vida a Bogotá para siempre porque no es solamente una línea de metro, son dos troncales que van a hacer intermodal el transporte de la ciudad y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos", añadió Duque en el acto en el que también estuvo presente el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

El proyecto tiene el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones.

Hasta ahora el único Metro existente en Colombia es el de Medellín, capital departamental de Antioquia (noroeste), que comenzó sus operaciones el 30 de noviembre de 1995 y cuenta con dos líneas.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes contrataron estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

Según afirmó Duque, el proyecto permitirá el "embellecimiento y reforzamiento urbano en distintos puntos de la ciudad, donde va a haber valorización de los predios".

La primera línea tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros que atravesarán nueve barrios de la capital colombiana con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día. EFE

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios