29
Vie, Mar

Región Caribe es la que más empleos verdes genera en el país

Para el Ministerio de Medio Ambiente, la Región Caribe alberga el mayor número de empleos y empresas amigables con el medio ambiente.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las regiones Caribe y Central son las que más personas vinculan, con 8.428 y 5.655, respectivamente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Oficina de Negocios Verdes ha verificado un total de 21.053 empleos generados por negocios verdes en todo el país. De estos, la región Caribe es la que más trabajos concentra, con 8.428, convirtiéndose en la región más activa en incorporación laboral referida a negocios amigables con el medio ambiente, seguida por la región Central, que vincula a 5.655 personas.

Desde 2014, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha trabajado de la mano con las autoridades ambientales en acompañar y verificar a los negocios verdes en todas las regiones de Colombia. Actualmente hay 1.414 empresas avaladas bajo 12 criterios fundamentales, entre los que se encuentra la generación de empleo como parte indispensable de su responsabilidad social.

“El impacto de los negocios verdes no solo se centra en lo ambiental, también en lo social y económico. A través de estas actividades, la generación de empleo es clave para mejorar la calidad de vida de las personas y adaptarnos al cambio climático que es una realidad”, dice Jorge Jiménez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente.

Respecto a los sectores, el que más vincula personas es el de bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales, puntualmente, en el subsector de agrosistemas sostenibles, es decir, en aquellas actividades relacionadas con sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico. Actualmente hay 9.689 personas activas laboralmente en este subsector.

Tanto hombres como mujeres son vinculados por este tipo de negocios que buscan tener un impacto ambiental positivo; 9.060 de los empleados son mujeres, y 11.993, hombres.