28
Jue, Mar

Llega a Bogotá "app" de transporte para mujeres en medio de polémica por Uber

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- La aplicación de transporte exclusiva para mujeres Sara LT (Ladies and Teens) fue estrenada este martes en Bogotá como una opción de "seguridad y comodidad" para las mujeres, en medio de la polémica generada por la salida de Uber del país.


La iniciativa, que surgió en Argentina y que está expandiéndose en Guatemala, aterriza en Colombia justo en el punto álgido de la polémica sobre la inminente marcha de la multinacional estadounidense Uber del país, después que autoridades del país lo ordenaran argumentando "competencia desleal".

La iniciativa es la primera de este tipo en Colombia y ofrece, a diferencia de otras aplicaciones como Uber, Beat o Cabify, "la posibilidad de que las mujeres se movilicen tranquilas, cómodas y seguras", explicó a Efe la gerente de la marca, Marilina Ruggero.

"Las conductoras conocen el lugar a donde llevan a las pasajeras antes de aceptar el viaje y reciben todos los datos de las usuarias, ya que ellas deben validar su documento de identidad para registrarse en la 'app'", detalló la portavoz.

Al referirse a los problemas legales que afrontan compañías como Uber, Ruggero afirmó que desde la empresa tienen la "convicción que en el momento que se lance" van "a poder brindar el servicio sin inconvenientes".

La aplicación ya se puede descargar y está en un período inicial de búsqueda de conductoras de edades entre los 21 y los 65 años.

En solo mes ya suman un total de 2.000 registros de mujeres que quieren trabajar en la empresa, reveló Ruggero.

Un estudio del Observatorio Mujeres Equidad de Género en Bogotá revela que más del 80 % de las mujeres usuarias del transporte lo perciben como inseguro o muy inseguro y más del 70 % ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual en los alrededores de TransMilenio, el sistema masivo de la ciudad.

En las calles capitalinas, siete de cada diez mujeres han vivido alguna experiencia de acoso en el último año.

Además, la aplicación se vende como un nicho para crear empleo femenino y busca atraer a conductoras de edades entre los 21 y los 65 años.

"La propuesta es única y aborda una problemática actual que es el desempleo y la brecha entre hombres y mujeres, una brecha que se profundiza en ciudades como Bogotá", enfatizó Ruggero.

De acuerdo con el informe más reciente, correspondiente a noviembre, la tasa de desempleo de mujeres en el país subió y llegó a 12,2 %, con un aumento de 0,5 % frente a ese mismo mes de 2018. EFE