28
Jue, Mar

Producción de café cerró 2019 con un aumento del 9 %, la más alta en 25 años

El café colombiano es uno de los principales productos de exportación en el país.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La producción de café en el país subió un 9 % en 2019 con un total de 14,8 millones de sacos, la mejor en los últimos 25 años. Todo esto debido a un aumento de la productividad, según informaron este martes fuentes del sector.



La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia FNC dijo en un comunicado que "este importante crecimiento es producto del estado actual de la caficultura colombiana que hoy cuenta con los mejores indicadores de su historia" porque tiene variedades resistentes en el 83 % de los cafetales y productividad de 21,4 sacos por hectárea.

La FNC también informó que en diciembre de 2019 la producción de café creció 31 % pasando de 1,3 millones de sacos de café en 2018 a 1,7 millones de sacos.

Igualmente detalla que las exportaciones de café colombiano totalizaron 13,7 millones de sacos el año pasado, un 7 % por encima de los 12,8 millones de sacos de 2018.

Además, dice la FNC, en diciembre pasado las exportaciones de café subieron un 7 % a 1,37 millones de sacos.

"Los mercados internacionales siguen demandando cafés de alta calidad. Un indicador que refleja lo anterior, es que la prima o diferencial reconocido por el café colombiano fue, en promedio, de 26,7 centavos de dólar por libra en el último año", asegura la Federación.

Añade que Colombia, el mayor productor de café arábico suave lavado, seguirá trabajando por mantener la caficultura joven y productiva y "profundizará sus esfuerzos en mejorar la calidad del café, para continuar conquistando nichos de alto valor y por esta vía mejorar la rentabilidad de la actividad cafetera".

El valor de la cosecha cafetera ascendió a 7,2 billones de pesos (unos 2.189 millones de dólares), un 15,8 % más frente a los 6,2 billones (unos 1.885 millones de dólares) de 2018, precisó la Federación Nacional de Cafeteros.

El sector cafetero es uno de los pilares de la economía colombiana, pero las 540.000 familias dedicadas a esta labor son duramente castigadas por los bajos precios del grano, situación que vivieron durante casi todo el año pasado. EFE