29
Lun, Abr

Contraloría de Antioquia archiva investigación contra Sergio Fajardo

El exgobernador Sergio Fajardo era investigado desde 2016 por un contrato de sustitución de deuda.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exgobernador de Antioquia era procesado por un contrato de sustitución de deuda firmado en 2013.

La Contraloría General de Antioquia ha decidido archivar el proceso de responsabilidad fiscal que se estaba llevando a cabo contra el exgobernador Sergio Fajardo. La investigación se centraba en un contrato de sustitución de deuda firmado en 2013, en el cual se alegaba un posible detrimento patrimonial ocasionado por Fajardo durante su mandato.

El contrato en cuestión se refería a la sustitución de deuda y fue suscrito por la Gobernación de Antioquia, bajo la dirección de Fajardo, y la secretaría de Hacienda, María Eugenia Escobar. El objetivo de este acuerdo era la reestructuración de las obligaciones financieras que el Departamento tenía con varias entidades.

El contrato tenía un valor de 77 millones de dólares y generó controversia durante la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez. El entonces secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio, denunció a Fajardo, alegando que este había perjudicado las finanzas del Departamento debido a las fluctuaciones en el precio del dólar, lo que resultó en costos adicionales para la Gobernación.

Esta denuncia dio lugar a investigaciones en diversas instancias, incluida la Contraloría, la Procuraduría (cuyo proceso fue archivado en abril de este año) y la Fiscalía. La Fiscalía argumentó que el contrato había causado pérdidas de hasta 320,000 millones de pesos para las arcas públicas de Antioquia.

No obstante, la Contraloría de Antioquia ha concluido que, en el momento en que se estructuró el contrato de sustitución de deuda, el exgobernador Sergio Fajardo no incurrió en irregularidades. Se realizaron los estudios pertinentes, y no se encontraron evidencias de anomalías. El Comité Financiero brindó asesoramiento y recomendó tomar el empréstito en dólares, argumentando que la tasa de cambio en ese momento era estable, sin superar los dos mil pesos. La Contraloría también consideró que en 2013 no se podía prever la volatilidad del dólar.

Con esta decisión, el ente investigativo  pone fin a una larga controversia en torno a este contrato y absuelve a Sergio Fajardo de las acusaciones de responsabilidad en las pérdidas financieras alegadas.



Ingreso de Usuarios