29
Lun, Abr

El senador Iván Cepeda advierte "impunidad" en el caso contra el expresidente Uribe

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El senador de izquierdas Iván Cepeda, reconocido como víctima dentro del proceso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por soborno a testigos y fraude procesal, aseguró este miércoles que la Fiscalía estaría propiciando un "escenario de impunidad" si no acusan al exmandatario.


Así lo expresó Cepeda en un comunicado al fijar su posición frente a la renuncia del fiscal Andrés Palencia, quien adujo razones " personales, relacionadas con la salud de su familia". Para asumir el caso fue designado el Fiscal 12 Delegado ente la Corte, Víctor Salcedo.

"De no presentar escrito de acusación, la Fiscalía General de la Nación estaría propiciando una vez más un escenario de impunidad a favor del imputado, y allanando con ello el camino de la prescripción", aseguró Cepeda.

Recordó que el caso que hoy tiene a Uribe respondiendo ante la justicia no fue originado por él, sino que fue el expresidente el que interpuso una denuncia en contra de él y que el proceso dio un giro que hoy tiene a Uribe investigado "por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal".

En esa dirección, el senador de izquierdas dijo que después de dos intentos fallidos de preclusión, llegó al caso el fiscal Palencia, que pidió un plazo de 90 días para hacer nuevas pesquisas. Ese plazo venció ayer martes.

Sin embargo, Cepeda aseguró que pese la renuncia del fiscal del caso debe haber una actuación por parte de la Fiscalía. "El referido término no tiene el carácter de personal, por tanto, la renuncia al cargo por parte del fiscal Palencia, no le permite a la Fiscalía General de la Nación atribuirse términos adicionales para realizar actividades investigativas", puntualizó el senador del oficialista partido Pacto Histórico.

Insistió en que han sido dos las veces que se ha negado la preclusión, por lo que el ente acusador no tendría otro camino que presentar la acusación.

Cepeda, que es uno de los negociadores del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), recordó que tiene una solicitud en la Corte Suprema de Justicia en contra de la Fiscalía por "vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, a la verdad, la justicia y la reparación".

Esto último lo hizo con la intención de que este nuevo hecho sea tenido en cuenta en el estudio de la tutela (recurso de amparo) que interpuso. EFE


Ingreso de Usuarios