19
Mar, Mar

Autoridad electoral de Venezuela aprueba entrega de planilla para referendo revocatorio de Maduro

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


CARACAS, Venezuela (AP) — El Consejo Nacional Electoral formalizó el martes la entrega de las planillas para recolectar las firmas para la activación de un referendo revocatorio, un mecanismo que impulsa la oposición para acelerar el cese del mandato de Nicolás Maduro, confirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregó el formulario para la activación del referendo revocatorio presidencial solicitado, indicó Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de grupos opositores compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales.

La entrega se produjo justo un día antes de la realización de una serie de movilizaciones a nivel nacional convocadas por los adversarios de Maduro para presionar a las autoridades electorales que son acusadas repetidamente de demorar la entrega de las planillas para la recolección de firmas para el referendo.

La Constitución solo permite llamar a referendo revocatorio luego que se cumple la mitad del período presidencial de seis años. Maduro, electo en abril de 2013, en el 2016 alcanzó la mitad de su período.

Para convocar a la consulta se debe presentar ante el Consejo 1% de las firmas (197.978 rúbricas) del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de venezolanos mayores de 18 años.

Torrealba anunció que a partir de mañana inician recolección de las firmas en diferentes concentraciones en todo el país.

El diputado opositor Tomas Guanipa, en tanto, le declaró a la AP que la oposición espera recolectar las 198.000 firmas “este mismo mes”.

Un poco antes de la confirmación de la entrega, varios opositores intentaron llegar caminando a la cercana sede del CNE, pero fueron forzados a salir corriendo de vuelta y refugiarse en el edificio administrativo de la Asamblea Nacional presionados por supuestos simpatizantes del gobierno que estaban apostados en los alrededores.

En sesión realizada el martes, los cinco miembros del consejo electoral acordaron “que sea entregado el formulario con las instrucciones para la recolección” de las firmas, indicaron las autoridades electorales en un comunicado divulgado en su sitio en Internet.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en la víspera que “la movilización del miércoles no tendrá sentido” si las planillas eran entregadas.

La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro, que en el 2016 alcanzó la mitad de su período de seis años.

La enmienda constitucional será sometida en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final. La modificación del texto constitucional solo podrá entrar en vigencia luego que sea aprobada en unos comicios.

La Constitución actual fue impulsada por el extinto presidente Hugo Chávez al asumir el mando en 1999.



Ingreso de Usuarios