26
Vie, Abr

Validación de firmas del referendo llega a etapa final

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Venezuela (AP) — Miles de opositores acudieron este viernes a los centros habilitados en todo el país para validar sus firmas en la fase final del proceso que será crucial para poder concretar un eventual referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.


Por quinto día consecutivo miles de personas se concentraron desde el comienzo del día en los centros electorales para convalidar las rúbricas.

El Consejo Nacional Electoral dio a la oposición un plazo de cinco días, que culmina este viernes, para certificar la autenticidad de las firmas que recolectaron en abril pasado.

Una de las cinco directoras del CNE, Socorro Hernández, dijo a la televisora estatal que el proceso ha transcurrido en paz, y precisó que a las 4 de la tarde (20.00 GMT) deberán cerrar los centros de validación, lo que va en contra a lo que anunciaron algunos dirigentes opositores que sostienen que las instalaciones electorales deberán operar mientras se mantengan votantes en las filas.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, anunció que la coalición opositora logró este viernes la totalidad de las rúbricas exigidas en los 24 estados del país para activar una de las fases del proceso del referendo, pero llamó a los opositores a mantenerse en las filas hasta el final de la jornada para asegurar un monto adicional de rúbricas.

La oposición asegura que la víspera logró validar 326.381 firmas, cifra que supera la porción nacional de 196.000 rúbricas que exigió el CNE para activar una nueva fase del proceso. De superarse esta etapa la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el proceso del referendo.


Ingreso de Usuarios