25
Jue, Abr

Ecuador: Cidh reitera medidas cautelares para opositores

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Quito, Ecuador (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró al gobierno de Ecuador la vigencia de las medidas cautelares ordenadas por ese organismo en favor de tres opositores sometidos a procesos judiciales por el presidente Rafael Correa y el gobierno.


La comisión interamericana, dependiente de la Organización de Estados Americanos, basada en Washington, envió una carta con fecha 18 de agosto, suscrita por Mario López Garelli, por autorización del Secretario Ejecutivo.

“Me permito reiterar las medidas cautelares otorgadas a favor de Fernando Villavicencio, Carlos Figueroa y otro en Ecuador”, dice la misiva, al tiempo de solicitar al gobierno “tenga a bien informar las acciones adelantadas para implementar las presentes medidas cautelares dentro del término de 10 días”.

En declaraciones a The Associated Press, Villavicencio, afirmó que “esto lo que hace es suspender cualquier acción judicial del estado, ese debe ser el efecto ... a quien le corresponde acatar las medidas cautelares es al presidente de la Corte Nacional de Justicia”.

Añadió que “la CIDH ha analizado a profundidad y con seriedad el nivel de vulnerabilidad en que nos encontramos frente a la decisión del presidente Correa de enjuiciarnos”.

El año 2014 el gobierno de Ecuador no acató un llamado similar de la comisión emitido a favor de los tres opositores.

Esta semana la fiscalía de Ecuador pidió orden de prisión para el periodista Fernando Villavicencio y para el ex asambleísta por el partido indígena Pachakutik, Cléver Jiménez, a quienes acusó de presunta irrupción en los correos del presidente Correa y otro funcionario.

Jiménez, en su cuenta de Twitter había dicho: “Increíble, gobierno ecuatoriano pretende encarcelarnos por supuesto hackeo, mientras protege a Julian Assange, el mejor hacker del mundo”. Assange, fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012.


Ingreso de Usuarios