26
Vie, Abr

Colombia es la principal fuente de cocaína para Estados Unidos, según la DEA

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La disponibilidad y uso de la cocaína en Estados Unidos se incrementó entre 2014 y 2015 y seguirá creciendo en el corto plazo, advierte un reciente informe de la DEA.

El documento titulado 'Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016' (NDTA por sus siglas en inglés) asegura que Colombia seguirá siendo la fuente principal de suministro de esa sustancia hacia Estados Unidos.

El informe, dado a conocer este martes, dice que las organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) de Colombia siguen impactando el mercado ilícito de drogas en Estados Unidos, “aunque no de la misma manera de las décadas de 1980 y 1990” pues los carteles tradicionales de la droga colombianos (como el Cartel de Medellín, de Cali y del Norte del Valle) les han dado paso a los carteles mexicanos para que se conviertan en los principales proveedores mayoristas en Estados Unidos.

Es decir que Colombia produce la droga y los carteles mexicanos la distribuyen mayoritariamente en Estados Unidos, según la DEA.

“La mayoría de la cocaína que es traficada en Estados Unidos por organizaciones criminales mexicanas es de origen colombiano”, dice el informe.

“Las pequeñas organizaciones criminales colombianas mantienen vías directas de cocaína y heroína a Estados Unidos a través de mensajeros y carga aérea en vuelos comerciales”, añade el documento. “[Los colombianos] también mantienen presencia física en Estados Unidos para ayudar en el blanqueo de ganancias ilícitas”.


Ingreso de Usuarios