11
Sáb, May

Peña Nieto no calma la calle y aumentan los saqueos por el alza de la gasolina

Varios supermercados en las afueras de las Ciudad de México, en las populosas Azcaptzalco y Cuatitlán, fueron saqueados por grupos de manifestantes.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente dice comprender el "enojo" de los mexicanos por el aumento del combustible. 250 personas han sido detenidas por robo y vandalismo en el Estado de México y la capital.

A pesar del tono comprensivo, la intervención del presidente Enrique Peña Nieto no ha calmado las protestas en contra del aumento al precio de la gasolina y este miércoles se multiplicaron los disturbios y bloqueos por todo el país.

En el Estado de México (Edomex) hubo al menos 250 detenidos por actos vandálicos en 13 municipios mientras que las tiendas del Centro Histórico de la capital, donde hubo 64 detenidos, cerraron antes de tiempo ante los rumores de nuevos saqueos. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio dio a conocer que 170 tiendas habían sido cerradas y 79 saqueadas, principalmente en Edomex. Precisamente en el populoso Ecatepec la policía tuvo que intervenir a tiro limpio en una tienda Elektra para impedir que los saqueadores siguieran llevándose colchones y televisiones con la excusa del alza en la gasolina.

La ira colectiva se alimentaba del aumento de la gasolina pero a ello se suman la subida de la electricidad, el desabasto de combustible, la creciente inflación y la depreciación diaria del peso.

Por este motivo Peña Nieto apareció al mediodía de ayer miércoles en la televisión para calmar las protestas ante la ola de malas noticias que golpean los bolsillos de los mexicanos desde el inicio de la Navidad.

La andanada de aumentos, principalmente de la gasolina que subirá hasta un 20%, ha dado paso a una incubadora de protestas que Peña Nieto quiso neutralizar con su sorpresiva aparición pública. Sin embargo, no hubo marcha atrás ni en la subida ni en las manifestaciones.

Pero mientras Peña Nieto hablaba, los focos rojos se prendían a lo largo de todo el país.

Convocados por las redes sociales desde Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, a Tapachula, en el límite con Guatemala, un día más se multiplicaron los bloqueos de carreteras, la toma de autopistas, saqueos, asaltos a las gasolineríaso incluso agresiones a trabajadores de la paraestatal PEMEX en el marco de las protestas contra el aumento de entre un 15 y un 20% en el precio de las gasolinas.


Ingreso de Usuarios