25
Jue, Abr

Tribunal Supremo venezolano anula todas las decisiones del Parlamento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una foto de archivo.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El TSJ determinó que todas las decisiones de la Asamblea venezolana son nulas porque continúa en desacato.

El chavismo decidió actuar por aplastamiento contra la Asamblea Nacional y contra la oposición para dejar muy claro, tal y como dice el presidente Nicolás Maduro, que 2017 es el año de la victoria revolucionaria.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que todas las decisiones del Parlamento venezolano son nulas porque continúa en desacato. Ni a Julio Borges, elegido por la mayoría de los diputados el 5 de enero, se le considera presidente ni a su junta directiva; tampoco es válida la declaración de abandono de cargo contra Maduro y ni siquiera la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, trámite exigido por el TSJ para que la Asamblea vuelva a la “legalidad” y que fue acordado entre las partes durante la Mesa del Diálogo auspiciada por el Vaticano y por el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“La Sala Constitucional del TSJ ordena a los diputados que conformaron la junta directiva durante el año 2016, que antes de instalar el segundo periodo de sesiones y elegir válidamente a la junta directiva para el año 2017, deben hacer cesar el desacato al Poder Judicial”, señala la resolución. Según el máximo tribunal, es la junta directiva anterior -cuyo presidente era Henry Ramos Allup- y no la nombrada el 5 de enero la única que puede superar la situación de desacato.

Memoria y Cuenta frente al TSJ

Para terminar de cerrar el bucle revolucionario, el TSJ autoriza a Maduro a presentar su memoria y cuenta (una especie de debate del Estado de la nación) ante los magistrados revolucionarios, en lugar de hacerlo ante el Parlamento, como determina la Constitución.

De esta forma, el “hijo de Chávez” se ahorra otro mal trago como el del año pasado, cuando tuvo que rendir cuentas ante la Asamblea.La Unidad Democrática rechazó la decisión en un comunicado y afirmó que “quien tiene que ponerse a derecho acatando la voz del pueblo es el régimen que dejó de ser mayoría y que hoy pretende usar a las instituciones como barricada para frenar el deseo de cambio”. La andanada revolucionaria se dio en pleno estupor opositor, ya que el Servicio Bolivariano de Ingeligencia (Sebin) procedió a la detención de un diputado opositor pese a la inmunidad parlamentaria que le protege.

Detenido

Se trata de Gilber Caro, diputado suplente de Voluntad Popular, el partido de preso político Leopoldo López.También el gobernador Henrique Capriles sufrió el hostigamiento oficialista, al ser inculpado de irregularidades administrativas, con las que el chavismo busca inhabilitarlo.

“Pretenden cocinarnos una inhabilitación desde el Gobierno, porque no han podido con nosotros por la vía del voto”, protestó Capriles.

La oposición teme que estas sean las primeras acciones del recién juramentado Comando Nacional Antigolpe, dirigido por el nuevo vicepresidente, el radical Tareck El Aissami, y en el que también participan mandos militares y de inteligencia, además de Diosdado Cabello, cabecilla del ala militar.


Ingreso de Usuarios