02
Jue, May

Los pros y contras del impuesto fronterizo que pretende Trump

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, mantiene sus planes de ser muy duro con las empresas que hacen negocios en México.

Él reiteró su amenaza el miércoles de que las compañías que fabriquen en México y vendan en Estados Unidos se enfrentarán a un “impuesto aduanal”.

"Habrá un gran impuesto fronterizo a las empresas que se van y se salen con la suya”, dijo Trump en su primera conferencia de prensa desde las elecciones.

En diciembre, Trump tuiteó que se enfrentarán a un impuesto del 35%. En semanas recientes incluso amenazó a GM y Toyota quienes tienen grandes operaciones en México.

El impuesto al que se refiere Trump podría ser uno de dos: una tarifa o, lo que buscan los congresistas republicanos, un impuesto de ajuste de la frontera (BAT, por sus siglas en inglés). Una tarifa solo afecta a las importaciones. Un BAT afecta las importaciones y exportaciones.

Sin embargo, los expertos dicen que es muy improbable que Trump pueda imponer tarifas o un BAT en contra de compañías en específico.

"No hay nada en la forma en que el Congreso definió a las diversas autoridades comerciales que tuviera como fin darle al presidente las atribuciones para atacar a una empresa por el simple hecho de producir en el extranjero", dijo Edward Alden, experto en comercio del Consejo de Relaciones Internacionales.


Ingreso de Usuarios