26
Vie, Abr

Vicepresidente venezolano califica de ‘agresión’ sanción de EE. UU.

Tareck El Aissami.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tareck El Aissami dijo que su inclusión a la Lista Clinton es una “miserable provocación”.

(AP) — El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami calificó ayer de “agresión imperialista” la sanción por narcotráfico que le impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y afirmó que continuará trabajando en el gobierno para la recuperación de la economía.

Con El Aissami son nueve las figuras del oficialismo, incluidos altos funcionarios, gobernadores, congresistas y militares retirados, que han sido objeto de sanciones por parte de Washington en los últimos nueve años por vínculos con el narcotráfico.

“La verdad es invencible y veremos cómo se desvanecerá esta infame agresión”, dijo El Aissami en su cuenta de Twitter en respuesta a la sanción que le impusieron la víspera las autoridades estadounidenses que anularon su visa, confiscaron sus propiedades en Estados Unidos y le prohibieron realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones de ese país.

El vicepresidente sostuvo que continuará acompañando al mandatario Nicolás Maduro para lograr la recuperación económica y garantizar la paz.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez rechazó en nombre del gobierno venezolano la sanción del Departamento del Tesoro y sostuvo que esas acciones representan una “grotesca mentira” contra un funcionario “decente y digno”.

Rodríguez dijo en un comunicado, que leyó ante las cámaras de televisión, que las sanciones contra el vicepresidente carecen de la “más mínima legalidad internacional” y “vulneran” el derecho internacional y que buscan atentar contra una figura del gobierno venezolano.

El Aissami, identificado como una de las figuras más radicales del gobierno, asumió la vicepresidencia a inicios del mes pasado tras gobernar por cuatro años el estado central de Aragua. A fines del mes pasado Maduro delegó en el vicepresidente varias de sus atribuciones para agilizar el manejo de los organismos públicos y los presupuestos de los ministerios.

El Departamento del Tesoro acusó a El Aissami, de 42 años, de facilitar el envío de drogas desde Venezuela a través del control de los aviones y las rutas aéreas e indicó que poseía múltiples cargamentos de estupefacientes, algunos de los cuales tenían como destino México y Estados Unidos.

El congresista Ismael García anunció el martes que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, abrirá una investigación sobre El Aissami. García dijo a The Associated Press que la Fiscalía General y otros organismos deben tomar acciones inmediatas e investigar todas las empresas que el vicepresidente posee en Venezuela, incluidos medios de comunicación, y considerar la posible congelación de sus activos.


Ingreso de Usuarios