06
Lun, May

Opositores en Venezuela fueron atacados por hordas chavistas

Un día después de que la OEA declarara que en Venezuela hay una “grave alteración” de la democracia, unas mil personas intentaron marchar hacia la Asamblea, en el centro de Caracas, pero la policía lo impidió.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Asamblea Nacional suspendió sesión para debatir remoción de jueces que anularon poder legislativo, luego de que una marcha opositora fuera atacada por los llamados “colectivos” armados.

Caracas (AP) — La policía dispersó el martes a miles de manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua que eran lanzados desde dos camiones cisternas. Las protestas callejeras dejaron al menos nueve heridos, uno de ellos por disparo de arma de fuego.

Quienes marchaban en Caracas protestaban por la tensión política desatada por la decisión del Tribunal Supremo, luego revertida, de asumir los poderes del Congreso y limitar la inmunidad de los legisladores.

La céntrica Plaza Venezuela, punto de partida de la marcha, había sido tomada desde la madrugada por cientos de guardias nacionales y policías que bloquearon los accesos e instalaron cinco tanquetas y cuatro camiones cisternas para impedir la manifestación, que no posee permiso de las autoridades.

Los manifestantes decidieron entonces marchar por las calles aledañas a la plaza al grito de "¡Elecciones ya!", pero su paso fue interrumpido por las fuerzas de seguridad, que trataron de dispersarlos.

Por más de una hora, centenares de personas, algunas de ellas con los rostros cubiertos con telas y máscaras, resistieron la acción de los cuerpos de seguridad y les respondieron lanzándoles piedras y otros objetos. Algunos opositores se enfrentaron a golpes con policías y les arrancaron los escudos de protección. Desde algunos edificios pertenecientes al gobierno, donde habitan familias pobres, algunos comenzaron a lanzar botellas contra los manifestantes.

"En qué país del mundo se ha visto que uno va un mercado a comprar papel higiénico y no hay. Estamos cansados de pasarla tan mal. Queremos que se cumpla con la constitución, que vayamos a elecciones y se respete la separación de poderes", afirmó Jorge Colmenares, un administrador de 52 años, mientras caminaba en la marcha y levantaba una bandera venezolana.

Durante la protesta, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, fue agredido por los cuerpos de seguridad. Le rociaron gas pimienta en el rostro y perdió temporalmente la visión, indicó su partido en un comunicado.

En tanto, centenares de opositores bloquearon por más de una hora la principal autopista, que enlaza el este y oeste de la capital venezolana, generando caos vehicular. Varias decenas de guardias nacionales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Chavismo dice haber evitado un golpe de Estado

Desde que comenzó la movilización opositora, las fuerzas policiales de ese país han disuelto con gases lacrimógenos y perdigones la manifestación que intenta llegar hasta el Parlamento en apoyo a una sesión que busca destituir a los magistrados del Supremo, en lo que califican de intento de "golpe de Estado" por parte de la oposición. Un supuesto intento de golpe de Estado que habrían, según el diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello, evitado con su movilización.
"La derecha venezolana pasó toda la semana diciendo que hoy se acaba la revolución bolivariana (...) Hoy el pueblo de Caracas y el pueblo de Venezuela volvió a salir a las calles a decirle a la burguesía y sus aliados que mas nunca volverán a gobernar este país", dijo Cabello desde una tarima instalada cerca del Parlamento. Cabello dijo que se había evitado



Ingreso de Usuarios