Guardias nacionales reprimen nueva marcha en Caracas

Colectivos chavistas y la Guardia Venezolana salieron a hacerle contrapeso a la oposición.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Oposición y oficialismo se citan en las calles para demostrar su poder de convocatoria. 
CARACAS (AP) — Reacciones a las protestas convocadas por la oposición y el oficialismo en Venezuela, en medio de una tensa situación política y social en la nación sudamericana. Centenares de guardias nacionales lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a miles de opositores que marchan por una de las principales avenidas del oeste de Caracas. 

Con equipos antimotines y tanquetas mantienen bloqueada una de las vías por las que los opositores intentan llegar al centro de Caracas. El canciller cubano Bruno Rodríguez sostuvo que los gobiernos extranjeros no deberían inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. 

"Los actores internacionales deberían tomar en cuenta y muy prioritariamente, que Venezuela es un Estado soberano, que tiene un gobierno democráticamente electo y legítimo. Deberían evitar cualquier injerencia en los asuntos internos que alienten extremos golpistas y violentos", dice en Lisboa, Portugal, donde realiza una visita oficial. "Siento que el pueblo venezolano va a continuar rechazando la intervención y la injerencia extranjera en su derecho a la autodeterminación", agrega el canciller cubano en la capital portuguesa.

 La oposición convocó a una gran movilización el miércoles en el país sudamericano para manifestarse en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien la víspera sostuvo -sin presentar pruebas- que el Departamento de Estado norteamericano promueve un golpe de Estado en su país. Activistas de derechos humanos se manifiestan sobre la situación interna en Venezuela en La Haya. Con gorras y chamarras con los colores de la bandera venezolana, algunos muestran pancartas en las que piden detener la que califican de "dictadura" en la nación sudamericana.
Oposición hace un minuto de silencio para llorar a cinco personas que murieron durante las protestas.
                Oposición hace un minuto de silencio para llorar a cinco personas que murieron durante las protestas.

 El presidente de Colombia Juan Manuel Santos publicó en su cuenta en Twitter que solicitó a su canciller pedir al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, "poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana". El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, sostuvo en Madrid que el gobierno y la oposición de Venezuela deben rechazar la violencia y adherirse a la legislación. 

"Con pleno respeto a la libre soberanía del pueblo venezolano, la comunidad internacional no puede ni va a ser indiferente a algo que pone en riesgo la viabilidad democrática de uno de los países fundamentales en nuestra región", añadió el ministro mexicano. Su anfitrión, el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, remarcó que la activación de un plan de militarización cívica en Venezuela "no es una buena indicación." 


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección