10
Vie, May

Crisis en el Golfo Pérsico

Pasajeros de vuelos cancelados esperan en Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA) en Doha.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde ya se empieza a notar negativamente en su economía.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Cuatro países árabes cortaron el lunes sus lazos diplomáticos con Catar, aludiendo a sus relacionados con Irán y a su apoyo a grupos islamistas. La decisión aisló al pequeño país cortando sus comunicaciones por tierra, mar y aire con el mundo exterior.

Bahrein, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos empezaron a retirar a su personal diplomático de Catar, y varias aerolíneas se apresuraron a anunciar la suspensión de sus rutas a la capital catarí, Doha.

Catar, un país rico en petróleo que celebrará el Mundial de fútbol de 2022 y acoge a unos 10.000 soldados estadounidenses en una importante base militar de Estados Unidos, calificó la decisión de “violación de su soberanía”.

Las medidas tuvieron un efecto inmediato, golpeando a la aerolínea de larga distancia Qatar Airways y hundir su mercado bursátil, planteando dudas sobre cómo podría verse afectado un país que depende de las importaciones de comida.

Arabia Saudí también dijo que las tropas cataríes se retirarían de la guerra abierta en Yemen. El gobierno yemení con respaldo internacional, que ya no controla la capital ni amplias zonas del territorio, también cortó sus relaciones con Catar.

Todos los países ordenaron a sus ciudadanos que salieran de Catar y dieron 14 días a los cataríes en sus territorios para que regresaran a su país. Además, anunciaron la expulsión de diplomáticos cataríes de sus territorios.

El Ministerio catarí de Exteriores dijo que no había “ninguna justificación legítima” para la decisión de los países, aunque prometió a sus ciudadanos que no se verían afectados.

“El gobierno catarí tomará todas las medidas necesarias para asegurar esto y frustrar los intentos de influir y perjudicar a la sociedad y economía catarí”, afirmó.

Los cuatro países dijeron que cortarían el tráfico aéreo y marítimo con Catar. Arabia Saudí añadió que cerraría su frontera terrestre, lo que en la práctica aísla al país del resto de la Península Arábiga.


Ingreso de Usuarios