26
Vie, Abr

3 países serán sancionados por UE por no acoger refugiados

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


BRUSELAS (AP) — La Unión Europea emprenderá medidas legales el miércoles contra República Checa, Hungría y Polonia por no cumplir sus compromisos de acoger refugiados, según adelantó un alto cargo del bloque.

“En más de un año no han acogido a ningún refugiado en absoluto” pese al programa de dos años establecido para repartir a 160.000 refugiados entre los países miembros, señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
“Esto no nos da más alternativa que iniciar expedientes sancionadores contra estos países hoy”, dijo Juncker.
El plan de reubicación es una pieza importante de la política de inmigración en la UE, y fue presentada como una demostración de solidaridad paneuropea en 2015 cuando más de un millón de inmigrantes llegaron al continente.
Sin embargo, a tres meses de que expire el programa el próximo mes de septiembre, menos de 21.000 personas han sido reubicadas.
El proyecto para reubicar a parte de los refugiados en Italia y Grecia, ente otros países, fue aprobado por una “mayoría cualificada”, es decir, aproximadamente dos tercios de la eurocámara.
República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia votaron en contra del plan y Hungría y Eslovaquia presentaron acciones legales en su contra.
"Se trata de una cuestión de cumplimiento de la ley europea, no es una cuestión de sanciones", dijo Juncker a legisladores comunitarios en Estrasburgo, Francia.
"La solidaridad europea no puede ser una vía de una sola dirección”, agregó.


Ingreso de Usuarios