26
Vie, Abr

Emprendedores cubanos se ven afectados por medidas de Trump

La nueva política del presidente Donald J. Trump sobre viajes a Cuba tiene ganadores y perdedores: los operadores turísticos del grupo esperan vender más viajes.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


LA HABANA (AP) — La nueva política del presidente Donald Trump hacia Cuba está generando ganadores y perdedores: Las agencias de viajes que programan tours esperan aumentar su negocio, pero los dueños de hosterías y cuartos de alquiler cubanos afirmaron que están perdiendo dinero.


Cinco de 12 arrendadores privados de La Habana y la ciudad colonial de Trinidad, al sur de la isla, dijeron que hubo cancelaciones de reservas tras el anuncio de Trump del 16 de junio.
“Es una contradicción que él dice que quiere ayudar a la sociedad civil, al pueblo cubano, pero lo que está haciendo es perjudicando, en este caso a los arrendadores”, dijo Tony López, dueño de un apartamento en el que alquila tres cuartos a turistas, ubicado en el Vedado habanero a donde una habitación cuesta entre 30 y 50 dólares la noche dependiendo de la temporada y las condiciones.

Entre los que cancelaron reservas figuran dos estadounidenses alarmados por los requisitos legales, como el de que deben tener comprobantes de todos los gastos.

“Recibimos mucho turismo estadounidense. Estamos alarmados. Las cancelaciones para lo que resta de junio y julio son significativas”, explicó, Eliset Ruiz, una encargada del Hostal Lola de Trinidad que gestiona nueve habitaciones y en el pasado tuvo que recurrir a usar seis pertenecientes a sus vecinos pues no daba abasto.

Alex Bunten, de Charlotte, Vermont, esperaba viajar a Cuba con su novia en agosto “sin verte forzado a usar los tours en grupo, los programas fijos y todo eso. Nos gusta manejarnos a nuestro ritmo, comer bien, no estar detrás de un guía con un paraguas”.

Pero Bunten desistió de ir porque bajo las nuevas normas, solo agencias de viaje autorizadas pueden llevar estadounidenses a Cuba en viajes para promover el contacto de “persona a persona”. “Demasiadas complicaciones”, dijo Bunten.
¿Boom de los tours en grupo o confusión pública?
Las agencias de viaje que organizan tours “deberían estar brindando con champagne” por la nueva política, sostuvo John Caulfield, ex jefe de misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y cofundador de la Fundación Innovadores, sin fines de lucro, que promueve la innovación en Cuba.
El tema de los hoteles no afecta a los cruceros porque la gente duerme en el mismo barco.


Ingreso de Usuarios