16
Dom, Jun

Ordenan evacuar zona cerca de Houston (EE.UU.)

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Convertido en tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

Washington, 29 ago (EFE).- Las autoridades del condado de Brazoria, cerca de Houston (EE.UU.), alertaron que dos embalses de la zona se han desbordado por las lluvias torrenciales de la tormenta Harvey y ordenaron a los vecinos que evacúen inmediatamente la zona.

En su cuenta de Twitter, el condado de Brazoria avisó de que los embalses de Barker y Addicks habían alcanzado sus niveles máximos de capacidad y se estaban desbordando, por lo que los vecinos de la zona debían abandonar sus hogares inmediatamente.

El nivel del agua de la presa de Addicks, localizada a unos 31 kilómetros de Houston, ha superado su límite en 33 metros por primera vez en la historia, lo que supone una amenaza inmediata para las áreas residenciales y los parques que rodean el embalse.

En una rueda de prensa, un meteorólogo encargado de asesorar al condado de Harris, al que pertenece Houston, consideró que el aumento del nivel del agua en los embalses era "algo que nunca se ha visto antes".

Durante toda la noche, las autoridades trataron sin éxito de contener el agua de los embalses, abriendo sus compuertas para dejar salir litros y litros de agua.

Por el momento, las autoridades locales han confirmado la muerte de una decena de personas, al menos seis de ellas en los alrededores de Houston, la cuarta ciudad más poblada de EE.UU. y donde las lluvias han provocado "catastróficas inundaciones" y miles de personas aún a ser rescatadas.

Harvey tocó tierra en la pequeña ciudad de Rockport como huracán el viernes sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado) con unos vientos de 215 kilómetros por hora y con una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Ahora, convertido en tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

Trump llega a Texas para evaluar los daños tras el paso de Harvey

Washington, 29 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer al estado de Texas para evaluar el daño causado por la tormenta Harvey, que tocó ese territorio como huracán de categoría 4, y que ha dejado ciudades inundadas, casi una decena de fallecidos y decenas de miles de desplazados.

El Servicio Nacional de Meteorología de (NWS) ha informado de que las lluvias de Harvey han batido un récord de casi 40 años de duración al alcanzar una acumulación de agua de 1,25 metros en los alrededores de Houston, una cifra superior a los 1,22 metros que alcanzó la tormenta tropical Amelia en 1978.

El huracán Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta Trump y muchos analistas están atentos a su respuesta para evaluar sus capacidades de mando.

Trump ya dijo durante el fin de semana que trata de evitar los errores que cometió en 2005 el presidente George W. Bush con el huracán Katrina.

Bush fue duramente criticado por la tardanza en la respuesta que dio a la devastación que dejó en Nueva Orleans (Luisiana) el Katrina.

Para evitar una situación similar, en el mismo momento en el que el huracán tocó Estados Unidos, Trump firmó una declaración de desastre para Texas, que le permite enviar asistencia federal para ayudar en las labores de reconstrucción.