29
Lun, Abr

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este jueves

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un pequeño asteroide del tamaño de una casa pasará el próximo jueves 12 de octubre a solo 44,000 kilómetros de la Tierra y, aunque no representa ningún peligro para nuestro planeta, su ‘visita’ permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una amenaza real.

Descubierto en 2012 y bautizado como 2012 TC4, éste cuerpo rocoso de menos de 30 metros no había vuelto a ser observado hasta que recientemente fue detectado por el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Chile.

“No impactará con la Tierra“, afirmó Rolf Densing, director de operaciones en la Agencia Espacial Europea (ESA). Sin embargo, “pasará tremendamente cerca”.

Su paso “no es preocupante”, detalló por su parte Detlef Koschny, un responsable de la misma agencia. “Pero podemos aprovecharlo para entrenarnos. Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado antes”.

Este ejercicio estará coordinado por la Universidad de Maryland, de Estados Unidos, junto con la agencia espacial estadounidense (NASA), la ESA y varios observatorios del mundo.

Un evento especial

El paso de asteroides cerca de la Tierra “es bastante frecuente” pero lo que “hace de este un evento especial” es que la roca será objeto de “un ejercicio de defensa planetaria”, dijo Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA.

Varios observatorios en el mundo dirigirán sus telescopios hacia 2012 TC4 cuando se acerque a nuestro planeta. Éste aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa será de 7,3 km por segundo.

El asteroide no será visible a simple vista, sin embargo, los aficionados que cuenten con un buen telescopio no deberían tener problema para observarlo.


Ingreso de Usuarios