21
Mar, May

Honduras celebra elecciones bajo la sospecha de fraude

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aunque la Constitución lo prohíbe, el derechista Juan Orlando Hernández compite por la reelección contra ocho candidatos, con el aval del Poder Judicial.

Seis millones de hondureños están convocados este domingo a votar en las elecciones generales, cuestionadas por la aspiración del presidente Juan Orlando Hernández de buscar la reelección, que estaba prohibida por la Constitución.

Su postulación para un segundo mandato de cuatro años fue autorizada por la Corte Suprema, que declaró ilegítima la cláusula que impedía la reelección, ocho años después de que Manuel Zelaya fuera derrocado en un golpe de Estado avalado por el Congreso por intentar derogar esa prohibición mediante un referendo.

De los nueve candidatos presidenciales, Hernández es uno de los favoritos junto al académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Sin encuestas confiables en los últimos meses, los tres principales aspirantes aseguran contar con amplio apoyo entre los electores.

El ambiente electoral es visible en Tegucigalpa, con calles decorados con banderas del PL y del gobernante Partido Nacional (PN, derecha) de Hernández.
En esquinas de los vecindarios capitalinos, activistas de los dos partidos tradicionales hondureños instalaron quioscos informativos para orientar a los votantes.

Pero detrás de la aparente calma analistas advierten que el empeño de Hernández de buscar la reelección constituye una amenaza para la democracia hondureña.

El analista político Víctor Meza, del Centro de Documentación de Honduras, dijo que la aspiración del mandatario de permanecer en el poder crea un clima propicio “para una elección complicada”.
“Por primera vez, no es una lucha entre conservadores y liberales, sino entre dictadura y democracia”, comentó Meza


Ingreso de Usuarios