Abogado descarta ausencia cargo de Glas, que cumple 90 días preso en Ecuador

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El letrado reiteró que, pese a que Glas cumple tres meses en prisión, "no está ausente del cargo.

Quito, (EFE).- Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, insiste en que su defendido "no ha abandonado el cargo", pese a que hoy cumple tres meses de prisión, el lapso máximo de ausencia temporal permitido por la Constitución.

El acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

El abogado recordó que Glas está sin funciones desde el 3 de agosto pasado por un decreto del jefe de Estado, Lenín Moreno, quien tomó esa decisión en represalia a una dura carta pública de Glas, en la que cuestionaba las revelaciones del jefe de Estado sobre la "crítica" situación económica en que había heredado el país.

El letrado reiteró que, pese a que Glas cumple hoy tres meses en prisión, "no está ausente del cargo porque la ausencia temporal es cuando es una ausencia querida, deseada".
"Él está contra su voluntad detenido arbitrariamente, porque él es inocente, entonces no es justo que pierda el cargo ganado en las urnas por una prisión que es absolutamente política", opinó.

Consultado sobre si el estar alejado de su despacho no representa una "ausencia temporal", el letrado respondió: "En absoluto, porque él está detenido siendo vicepresidente de Ecuador".
Si Glas finalmente fuese reemplazado a través de una terna, Franco consideró que su defendido tendría que recurrir a instancias internacionales "a efectos de que haya una reparación integral", lo que implica también reconocimiento de daños y perjuicios, añadió.

Por otro lado, el abogado está a la espera de una respuesta del presidente del Parlamento, José Serrano, a una carta en la que, a nombre del vicepresidente, le pide que permitan a Glas exponer sus argumentos jurídicos ante el pleno del Parlamento, donde está en curso un proceso para un eventual juicio político al segundo gobernante.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección