23
Mar, Abr

Al menos 19 muertos en un choque entre soldados y guerrilleros en Birmania

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay, indicó en su página de Facebook que entre los muertos hay un policía y 18 civiles.

Al menos 19 personas murieron hoy en un enfrentamiento entre el Ejército y el Ejército Nacional de Liberación Ta'ang (TNLA, sigla en inglés), de la minoría kokang, en el noreste de Birmania (Myanmar), informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay, indicó en su página de Facebook que entre los muertos hay un policía y 18 civiles tras el choque ocurrido en el estado Shan.

El TNLA es una de las guerrillas étnicas alzadas en armas contra el Ejército birmano, al que también se enfrentan otros grupos rebeldes de los kachin, karen o shan.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, que juntas representan más del 30 % de los 48 millones de habitantes del país.

Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015 que ganó el movimiento democrático de Aung San Suu Kyi.

El Gobierno de Suu Kyi se comprometió a resolver el conflicto étnico que dura décadas, pero los combates continúan y la crisis se ha agravado con la persecución de la minoría rohinyá en el estado Rakáin (oeste). EFE



Ingreso de Usuarios