20
Lun, May

Cuba dice quienes luchan por cambio de régimen no son defensores de DD HH

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Cuba declaró ayer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aquellos que actúan internamente a favor de un cambio de régimen no pueden ser considerados como defensores de los derechos humanos, ya que en realidad son "agentes de una potencia extranjera".

 

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la isla, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU.

"En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (...) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente", señaló el ministro.

Sostuvo que quienes actúan de esa manera "no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos, DDHH".

Por otra parte, Rodríguez afirmó que la sociedad civil gana cada vez más importancia en el ámbito nacional y que actualmente hay 2.200 organizaciones de ese tipo que funcionan.

Aseguró que las organizaciones civiles participan ampliamente en el diseño, ejecución y evaluación de programas con impacto social.

Horas antes, la opositora Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, dijo que Cuba "se burla" del Consejo de Derechos Humanos y que el informe presentado a esta instancia a nombre de ONG es "ficticio".

Durante su presentación ante ese órgano, el ministro Rodríguez defendió el "modelo de democracia" de Cuba, que consideró "participativo y popular" y que según él no se limita a procesos electorales, sino que incluye una participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.

"Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción".EFE



Ingreso de Usuarios