26
Vie, Abr

Maduro celebra con el 29% de los votantes, la oposición exige nuevas elecciones

Previo a las elecciones el mandatario venezolano aprovechó el hambre de la población para entregar dotaciones alimenticias como estrategia para buscar votos.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que sólo confían uno de cada cuatro venezolanos, anunció que el candidato revolucionario Nicolás Maduro obtuvo 5.823.700 votos (67,7%), frente a 1.820.552 del opositor disidente Henri Falcón (21,1%) y 925.042 (11%) de Bertucci.

 



Nicolás Maduro festejó en el Balcón del Pueblo, tal y como le gustaba a su padrino político, Hugo Chávez, su reelección en unos comicios marcados por la soledad en calles y colegios electorales, las irregularidades y la compra de votos. "Un 47% por el pecho al segundo candidato, knock out", exclamó el primer mandatario, obviando que sólo cuenta con el apoyo del 29% del censo electoral, según unos datos cuestionados por sus rivales.

El Frente Amplio Venezuela Libre, el opositor disidente Henri Falcón y el candidato evangélico Javier Bertucci exigieron anoche la repetición de las elecciones presidenciales.

 Los distintos actores internos coincidieron de esta forma con el Grupo de Lima (15 países de América Latina), EEUU, Canadá y la Unión Europea, quienes desde el primer momento apostaron por no reconocer unas elecciones sin condiciones democráticas. Los hechos y los números les dieron la razón.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que sólo confían uno de cada cuatro venezolanos, anunció que el candidato revolucionario Nicolás Maduro obtuvo 5.823.700 votos (67,7%), frente a 1.820.552 del opositor disidente Henri Falcón (21,1%) y 925.042 (11%) de Bertucci.

Todo ello en un proceso electoral marcado por la abstención, ya que el nivel de participación sólo alcanzó el 48% frente a la media del 79% en los últimos comicios. Unas cifras totales que tampoco son creíbles para el Frente Amplio, ante la soledad reinante en las calles.

Sabedor de su debilidad, Maduro ha convocado a una gran jornada de diálogo para hoy mismo, aunque achacó a fantasmagóricas conspiraciones (la falta de transporte) que su caudal de votos se haya quedado a cuatro millones del techo que se había impuesto y que haya perdido más de dos millones en relación a las papeletas obtenidas por el polo revolucionario en las elecciones parlamentarias ganadas por la oposición en 2015.

Más que por un triunfo que todos esperaban, la jornada electoral pasará a la Historia por la "rebelión de las calles vacías", como la bautizó el Frente Amplio, que agrupa a la opositora Unidad Democrática, la Iglesia Católica, chavistas disidentes, el Movimiento Estudiantil y grupos civiles y sindicales. "Hubo una farsa de un dictador que quiere mantenerse en la presidencia sin contar con el apoyo popular. El primer derrotado fue Nicolás Maduro. EFE



Ingreso de Usuarios