Volcán La Cumbre en el archipiélago de Galápagos continúa proceso eruptivo

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Quito, 17 jun (EFE).- El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, continuó este domingo por segunda jornada consecutiva, un proceso eruptivo como emisiones de leva y nubes de gas, informó hoy el Instituto Geofísico Nacional.


De acuerdo al último parte, los flujos de lava alcanzaron el mar y la nube de gas, con bajo contenido en ceniza, se extiende unos 250 kilómetros con dirección al noroeste.

"Erupciones pasadas en este volcán han tenido duraciones de días a semanas, por lo que se estima duraciones similares para este proceso eruptivo", indicó el reporte.

El Instituto precisó que no hay asentamientos humanos junto a las zonas afectadas por la erupción volcánica y que la dirección del viento conduce a la columna de gas en el sentido contrario a las islas aledañas pobladas como Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristóbal.

Con todo, recomendó a la población de la isla permanecer alejada de la zona en erupción, en especial aquella atravesada por las lenguas de lava debido a que pueden provocar incendios y en contacto con el agua explosiones y gases tóxicos.

Imágenes colgadas en redes sociales por parte de un equipo que avistó la erupción desde el mar, a pocos metros del litoral de la isla, dan cuenta de las impresionantes explosiones producidas por los ríos de lava al contactar con el agua, que provocó asimismo emisiones de gases.

Fernandina, la isla más joven del archipiélago, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones. EFE