Líderes Europeos exigen revisar plan de cooperación económica para el Brexit

Líderes Europeos durante la cumbre encabezada por la primera ministra británica, Theresa May.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Tras las declaraciones a la BBC del primer ministro maltés, Joseph Muscat, decía que hay un apoyo "casi unánime" entre los líderes de la Unión Europea.

Salzburgo (Austria), (EFE).- La Unión Europea (UE) instó ayer al Reino Unido a revisar su plan de cooperación económica entre Londres y los Veintisiete una vez que se materialice la salida británica del club comunitario, y reiteró que todavía espera concluir el acuerdo sobre la retirada en octubre.

"El marco propuesto para la cooperación económica no funcionaría porque amenaza con socavar el mercado común", declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa posterior a la cumbre informal de líderes celebrada el miércoles y jueves en la ciudad austríaca de Salzburgo.
La cuestión irlandesa, añadió, "necesita más que buenas intenciones", se necesitan "garantías fuertes, claras y precisas".

Aún más contundente fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien consideró que las ideas de la primera ministra británica, Theresa May, para la futura relación económica en el denominado plan de Chequers "no son aceptables" porque, al igual que Tusk, dijo que "no respetan la integridad del mercado único".
Ese plan británico contempla crear un área de libre comercio para bienes con la UE después del "brexit", lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, una de las cuestiones pendientes de la negociación.

Aun así, anunció que presentará "dentro de poco tiempo" una nueva propuesta sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
"No puede haber acuerdo de retirada sin una solución legalmente operativa para la frontera irlandesa, pero esa solución no puede dividir el Reino Unido en dos territorios aduaneros y presentaremos nuestras propias propuestas en poco tiempo", adelantó la política conservadora.