11
Sáb, May

Trump se reúne con demócratas y no renuncia al muro

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Donald Trump invitó ayer a la Casa Blanca a los líderes demócratas para terminar con el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, aunque advirtió que la parálisis presupuestaria podría durar “mucho tiempo”, ya que no cederá en su demanda de un muro en la frontera. 

En vísperas de la inauguración del nuevo Congreso que inicia sus sesiones el jueves y con una parálisis presupuestaria que se extiende desde el 22 de diciembre, las negociaciones sobre la ley de asignaciones están detenidas y ambos campos están enlazados en un debate estéril.  

Trump insiste en que el presupuesto debe considerar una partida para construir un muro en la frontera con México para luchar contra la inmigración. Los demócratas, que a partir del jueves van a retomar el control de la Cámara de

Representantes, consideran que este muro no es la respuesta más adaptada a un tema complejo como la inmigración. 

“Podría durar mucho tiempo. Es un tema demasiado importante como para dejarlo pasar”, afirmó el presidente estadounidense, que aseguró que la partida de 5.600 millones de dólares que exige para el muro es “una cantidad pequeña tratándose de un tema de seguridad nacional”.

Para intentar destrabar la situación, Nancy Pelosi, que el jueves asume como líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, jefe de la bancada minoritaria del Senado, asistirán a una reunión con sus homólogos republicanos en la Casa Blanca, que según la agenda del día está centrada en la “seguridad fronteriza”. 

La última reunión con los líderes demócratas el 11 de diciembre en el Despacho Oval se salió de los esquemas y delante de las cámaras Trump insistió en que el país “necesita” el muro, enumerando una serie de razones escritas en una tarjetas de apoyo que sus opositores denostaron como poco ciertas.

“Lo que el presidente está mostrando con sus tarjetas no son hechos” dijo entonces Pelosi, mientras que Schumer le recordó a Trump que sus declaraciones sobre el muro le habían valido varios “pinochos” de The Washington Post, una publicación que contrasta las afirmaciones del mandatario estadounidense. 

Trump, que con el fracaso de las negociaciones justo antes de las vacaciones de final de año se quedó sin su escapada tradicional a Florida para jugar al golf en un clima templado, se dedicó durante las fiestas a insistir en la construcción del muro en su cuenta de Twitter.

EEUU y Corea del Norte

Además, el presidente Trump aseguró que recibió una carta “formidable” del líder norcoreano Kim Jong Un y anunció que “probablemente” volverán a reunirse, aunque precisó que no hay ninguna urgencia. 

“Acabo de recibir una carta formidable de Kim Jong Un”, dijo Trump, quien en junio de 2018 viajó a Singapur para reunirse con Kim en una cumbre en la que prometieron avanzar para una desnuclearización de la península de Corea.
“Ya hemos establecido una buena relación. Probablemente vamos a tener otra reunión”, señaló el presidente estadounidense que precisó que “no hay apuro”. 

Ayer, Trump ya había avanzado que deseaba una segunda reunión con Kim en un mensaje en el que destacó que el líder norcoreano “se da cuenta muy bien de que Corea del Norte posee un gran potencial económico”.

La revelación de la carta se produce después de que en su discurso de Año Nuevo Kim advirtiera que si Estados Unidos continúa con las sanciones, su país se iba a ver obligado a “encontrar una nueva forma de defender la soberanía del país y los intereses supremos del Estado”.

El líder norcoreano, frente a la televisión nacional de su país, agregó que estaba dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento y buscaría “obtener resultados sin fallas que puedan ser bien recibidos por la comunidad internacional”. 



Ingreso de Usuarios