28
Jue, Mar

Turquía trata de calmar a Trump por la compra de los misiles rusos S-400

El Gobierno estadounidense ha presionado a Turquía para no hacer efectiva la compra, porque el sistema antiaéreo ruso es incompatible con los de la OTAN

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades estadounidenses han amenazado a ese país con imponer sanciones y suspender la pactada entrega de cazas F-35.

Estambul (EFE).- El ministro de Economía turco, Berat Albayrak, aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo una posición "razonable" durante un encuentro en Washington en el que Ankara pretendía reducir el recelo de EE UU por la compra de un sistema de misiles S-400 ruso incompatible con la OTAN.

"Escuchó de forma muy razonable y comprendió de forma positiva las necesidades de Turquía con el S-400", declaró Albayrak a la emisora CNNTürk este martes durante su visita en Washington.

La compra del citado armamento a Moscú por 2.500 millones de dólares ha tensado las relaciones entre Turquía y EE UU, que ha llegado a calificar la decisión de "insensata" y de poner en riesgo la relación de Ankara con sus aliados de la OTAN.

El Gobierno estadounidense ha presionado a Turquía para no hacer efectiva la compra, porque el sistema antiaéreo ruso es incompatible con los de la OTAN y porque se teme que pueda analizar y transferir a Moscú datos del futuro caza F-35, con el que Ankara espera contar en los próximos años.

Las autoridades estadounidenses han amenazado a Turquía con imponer sanciones y suspender la pactada entrega de cazas F-35 como respuesta a la compra de los S-400.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado su intención de seguir adelante con el proyecto y anunció recientemente que Ankara espera la entrega de los S-400 en julio de este año.

Por otro lado, Albayrak declaró que durante su visita en Washington se había reunido con el secretario del tesoro, Seven Muchin, y el secretario de comercio, Wilbur Ross, para tratar de alcanzar un volumen comercial de 75.000 millones de dólares. EFE


Ingreso de Usuarios