16
Dom, Jun

líder conservador español abre la puerta a un gobierno con extrema derecha

Pablo Casado, líder del partido conservador español se alista para las elecciones legislativas de mañana

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tres partidos compiten por el voto de derecha en estos comicios, los opositores PP y Ciudadanos, así como Vox.

Madrid (EFE).- El líder conservador español, Pablo Casado, abrió la puerta a que el partido emergente Vox, de extrema derecha, forme parte de su gobierno si llega a ser jefe del Ejecutivo después de las elecciones legislativas del domingo, que se presentan muy disputadas e inciertas.

"Al final Vox y Ciudadanos (partido liberal), tengan diez escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el gobierno o para decidir la investidura (del jefe del Ejecutivo) o la legislatura", dijo Casado en declaraciones a una emisora de radio en la última jornada de la campaña electoral.

Sería la primera vez que se forma un gobierno de coalición entre varios partidos y la primera que la extrema derecha entra en un ejecutivo español en cuarenta años de democracia tras la dictadura del general Franco (1939-1975).

En Europa, la experiencia no es nueva. Italia cuenta desde 2018 con un Gobierno de coalición en el que la extrema derecha tiene un papel preponderante, en especial el ministro del Interior, Matteo Salvini, conocido por su política radical contra la inmigración irregular.

Desde 2017, Austria tiene un gobierno en el que está representada la extrema derecha, tras el pacto cerrado entre el Partido Popular (ÖVP) y los nacionalistas eurocríticos del FPÖ.