Venezolanos en Bolivia, salir de una crisis para meterse en otra

Los venezolanos se han encontrado con la crisis que sufren otros países del continente.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

"Un sueldo semanal en Venezuela está en 2 dólares. ¿Quién sobrevive con eso?": Ingrid Guillen.

(EFE).- Muchos salieron de Venezuela en busca de una vida mejor en un país que creían más tranquilo, pero acabaron atrapados en medio de la crisis en Bolivia, donde no imaginaban que revivirán una situación que les recordara lo padecido en su tierra.

"Nuestro país está destruido. No tenemos esperanza de volver, pero no sabemos dónde estamos peor, si aquí o en Venezuela", lamenta Ingrid Guillén, caraqueña que recaló en La Paz el pasado 4 de octubre, un par de semanas antes de que en Bolivia se desencadenara una de las mayores crisis de su historia reciente.

Guillén es uno de los miles de venezolanos que han abandonado su país desde 2013, dejando atrás una Venezuela lastrada por la hiperinflación, el desempleo y la escasez de productos básicos y medicinas.

Llegó a Bolivia con tres niños, después de que el padre de sus hijos decidiera quedarse en Caracas, y ahora vende caramelos en el centro de La Paz, su única fuente de ingresos lejos de su tierra.

ESPERANZAS TRUNCADAS

La mujer reprime las lágrimas mientras cuenta a Efe que su salario como asistente de un ingeniero del Gobierno en Venezuela no llegaba para dar de comer a su familia.

"Un sueldo semanal en Venezuela está en 2 dólares. ¿Quién sobrevive con eso?", denuncia.

No imaginaba que sus esperanzas de encontrar estabilidad se iban a ver truncadas en un país como Bolivia, líder de crecimiento económico en Suramérica durante muchos años consecutivos.

Poco después de que Guillén llegará a La Paz, Bolivia se vio sumergida en una profunda crisis tras las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Una situación que desembocó el pasado 10 de noviembre en la renuncia del presidente Evo Morales forzada por las Fuerzas Armadas, en medio de un grave conflicto que suma 33 muertos en actos violentos.

BOLIVIA, PAÍS DE TRÁNSITO

La mayoría de venezolanos que viajan a Bolivia lo hacen permaneciendo primero varios días, normalmente unas semanas e incluso meses en otros países.

"Indican que los requisitos de visado se han endurecido en países como Perú y Ecuador, y por eso buscan Bolivia como tránsito para entrar en Argentina o Paraguay", apunta en una entrevista con Efe Elizabeth Zabala, coordinadora de Movilidad Humana de Pastoral Cáritas Bolivia, asociación que asiste a venezolanos.

Cáritas se ha convertido en una organización de referencia en La Paz para todo venezolano que llega y la mayoría en sus primeros días de estancia en Bolivia acude para recibir atención social y orientación legal.

"Les roban por el camino y llegan en una vulnerabilidad terrible. Nosotros, en estos tiempos difíciles, enviamos mensajes a la comunidad para que los acojan, para que vean en Jesucristo la cara del migrante", resume Zabala. EFE

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios