Chile alerta ante la OEA que lo ocurrido en el país es una advertencia

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El llamado fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización.
Washington (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, alertó ante la Organización de Estados Americanos, OEA, de que lo ocurrido en su país, sacudido en días pasados por violentas protestas, es una "advertencia" para la región.

"Lo ocurrido en Chile es de una u otra manera una advertencia para todos", sentenció Ribera en una intervención en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA a la que acudió para "informar sobre los eventos sociales y de violencia" registrados en ese país y de las medidas adoptadas por el Estado.

"Muchos de ustedes se preguntarán ¿cómo es posible que tengan lugar en Chile estos sucesos, cuando el país goza de una democracia estable, de un Estado de Derecho fuerte y de un crecimiento económico, social y cultural prolongado durante décadas?", admitió.

El canciller chileno citó en ese contexto los "importantes progresos" de su país en las últimas décadas, entre ellos la reducción "a una quinta parte" del porcentaje de la población en pobreza entre el año 1990 y 2017 y multiplicar "por ocho" su Producto Interior Bruto, PIB.

Pero a pesar de este panorama, Ribera admitió que el estallido social vivido en su país "constata, sin embargo, que el crecimiento económico y el crecimiento social no garantizan por sí solo la paz social".

"Las causas de lo que estamos viviendo son múltiples y se inculcan desde hace décadas", agregó el jefe de la diplomacia chilena, quien apuntó que, "más aún, se trata de problemas" que se ven en otros países.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios