Trump visita por sorpresa Afganistán y anuncia un nuevo diálogo con talibanes

El presidente de EE UU, Donald Trump, visitó por sorpresa Afganistán por primera vez en su Presidencia

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El mandatario confirmó que su objetivo sigue siendo reducir a 8.600 el número de soldados estadounidenses en Afganistán, de las casi 14.000 que hay actualmente en el país centroasiático.
Washington (EFE).- El presidente de EE UU, Donald Trump, visitó por sorpresa Afganistán por primera vez en su Presidencia y anunció la reanudación del diálogo de paz con los talibanes, casi tres meses después de romper las negociaciones con el grupo insurgente a raíz de un atentado en Kabul.

Trump pasó tres horas y media en la base aérea estadounidense de Bagram, donde se reunió con los soldados allí destinados y con el presidente afgano, Ashraf Gani, en su primera visita al país donde EE UU libra la guerra más larga de su historia.

"Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos", dijo Trump durante su encuentro con Gani.

Trump confirmaba así la reanudación de un diálogo que él mismo suspendió abruptamente a comienzos de septiembre, después de que los talibanes admitieran la autoría de un atentado en Kabul que acabó con la vida de 11 personas, entre ellas un soldado estadounidense.

"No me gustó lo que hicieron al matar al soldado, era un soldado estadounidense, de Puerto Rico", recordó Trump, pero afirmó que ha decidido "mantener (el diálogo) hasta que haya un acuerdo".

"Ellos no querían (comprometerse a) un alto el fuego y ahora sí quieren un alto el fuego. Creo que es lo que va a pasar", agregó.

Antes de romper en septiembre las negociaciones, el mandatario estuvo a punto de recibir a los líderes talibanes y a Gani en la residencia presidencial estadounidense de Camp David, una idea que generó mucha polémica en EE UU.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios