26
Vie, Abr

López y Ledezma vuelven a prisión

Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus casas la madrugada de este martes. Foto Ap.

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Tribunal Supremo consideró que dos de las principales figuras de la oposición venezolana habían violado las condiciones de detención domiciliaria.



Caracas (AP) — En la madrugada del martes fueron detenidos los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes estaban bajo arresto domiciliario. Dos de las principales figuras de la oposición venezolana fueron sacadas de sus casas en medio de la noche por agentes de seguridad y devueltos a prisión, en un movimiento del gobierno de Nicolás Maduro criticado dentro y fuera del país y que para algunos es una nueva muestra de que no tolerará la disidencia.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por aliados al gobierno, informó que dos juzgados de Caracas decidieron revocar el arresto domiciliario de Leopoldo López y Antonio Ledezma tras considerar que habían violado las condiciones de esta detención.

Supuesto plan de fuga

En la primera acción importante contra la oposición tras la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que busca darle poderes prácticamente ilimitados al oficialismo, el Tribunal también aseguró que recibió información de “inteligencia oficial” sobre un “plan de fuga” de los políticos, por lo que se activaron los procedimientos correspondientes.

En un escrito señaló que de acuerdo con las condiciones impuestas a López “no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político” y que Ledezma tenía la obligación de “abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

Familiares y aliados de los opositores denunciaron la madrugada del martes a través de sus redes sociales que habían sido detenidos.

La esposa de López publicó en Twitter lo que parecía ser un video en el que se ve a hombres con armas largas cuando sacan a su marido de casa pasada la medianoche y lo introducen en una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política.

Por su parte, los aliados del alcalde metropolitano de Caracas difundieron en internet un video en el que agentes de la policía política se llevaban a un hombre que parecía ser el líder opositor mientras una mujer pedía a gritos ayuda de los vecinos.

“¡Se están llevando a Ledezma!”, exclama la mujer. “¡Dictadura!”.

Cabe recordar que Ledezma, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tres meses después obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.

López fue detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, hace tres años tras protestas contra el gobierno de Maduro y condenado a más de 13 años de prisión por incitar la violencia de los manifestantes. Desde el 8 de julio cumplía el resto de su condena bajo arresto domiciliario. Ledezma también fue detenido en 2015 en la prisión de Ramo Verde y luego le otorgaron la medida de arresto domiciliario.

López, de 46 años, fue enviado nuevamente a la cárcel militar adonde ingresó cerca de las 3:00 de la mañana, indicó a la emisora local Éxitos el abogado del líder opositor, Juan Carlos Gutiérrez.

Ambos habían publicado videos recientes en internet en los que condenaban la decisión de Maduro de elegir una Asamblea Constituyente que reescriba la constitución y transforme el sistema político venezolano.

Gutiérrez consideró la decisión de regresar a López a la cárcel una medida “completamente arbitraria” y sostuvo que el político siempre “acató en su totalidad” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que le otorgó la medida de arresto domiciliario, la cual le prohibía abandonar su casa y declarar a los medios sobre su proceso.

Ferrer es esposo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, hasta hace poco considerada una incondicional del gobierno, quien ha acusado a Maduro de desarticular la democracia venezolana con su plan de reformar la constitución.

Lo que dijo Maduro

Maduro advirtió la noche del lunes que no tiene ninguna intención de cambiar sus planes de redactar una nueva carta magna y perseguir a una serie de enemigos, desde canales independientes de noticias en Venezuela a hombres armados que, afirmó, habría enviado la vecina Colombia para sabotear los comicios como parte de una conspiración internacional encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No me intimidan las amenazas y sanciones del imperio, no me intimida nada en este mundo”, dijo el mandatario venezolano en un acto emitido en la televisión nacional, en el que retó a Trump a imponer más sanciones.

CIDH condena encarcelamiento de López y Ledezma

Caracas (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el nuevo encarcelamiento de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes gozaban de arresto domiciliario.

El ente adscrito a la OEA considera que la detención “no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también es un hecho que agrava la crisis política en Venezuela pues el gobierno venezolano reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes”.

La CIDH recordó en un comunicado de prensa que el 20 de abril de 2015 solicitó medidas cautelares para López, en las que solicitó al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal.


Ingreso de Usuarios