24
Mié, Abr

Tensa calma en Gaza y Cisjordania

Mientras se trata de asimilar el golpe geopolítico, en países como Pakistán los islámicos siguen protestando por la decisión de Donald Trump.

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

Desde el pasado miércoles, momento en el que Trump saludó a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, el partido Al Fatah, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina, y Hamás, que lo hace en Gaza, animaron a los palestinos a salir a la calle en señal de protesta; sin embargo solo unos pocos miles respondieron.

A partir del anuncio televisado del mandatario norteamericano, las protestas y los enfrentamientos con el Ejército israelí se propagaron por los territorios palestinos ocupados y dejaron más de cuatrocientos heridos.

En Gaza, además, cuatro palestinos murieron durante la escalada de tensión, dos de ellos en enfrentamientos con el Ejército israelí y otras dos personas en los bombardeos de la aviación contra infraestructuras militares de Hamás.

Al Fatah anunció "días de la ira contra las fuerzas ocupantes y colonos" y Hamás dijo en un comunicado que "el enemigo pagará cara su agresión, traición y criminalidad" contra su gente y llamó a una tercera intifada (levantamiento), denominada "intifada de Jerusalén".

Sin embargo, el analista Efraim Inbar, presidente del Instituto para Estudios Estratégicos de Jerusalén, dijo a Efe que "Hamás no tiene mucha intención de continuar con el conflicto ahora, está aislado, oprimido entre Israel y Egipto, y los ataques contra Israel de los últimos días han sido apenas simbólicos".

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel sucedió en el momento en el que el presidente estadounidense debía decidir si ordenar o no el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, como había prometido a su electorado, cuestión que sus antecesores resolvieron posponiendo cada vez que se presentaba la cuestión.


Ingreso de Usuarios